Editoriales

Se viene la guerra contra Otniel

Contrapesos

Se viene la guerra contra Otniel

Se viene la guerra contra Otniel

VÍCTOR MONTENEGRO

Hoy con lealtad a mis principios de hacer siempre lo mejor para México y de entregarme con pasión a lo que hago, he decidido apoyar el proyecto que creo es el mejor para mi país y mi estado, el de López Obrador". Esto fue lo que publicó Otniel García Navarro en su cuenta de Twitter, para anunciar su salida definitiva del Partido Revolucionario Institucional.

Anteriormente, García Navarro había expresado a sus todavía compañeros del tricolor su inconformidad y enojo por no haber sido considerado por el PRI, para una candidatura al Senado de la República. Un par de años atrás, a Otniel ya se le removían las aspiraciones por trascender en su carrera política, pues buscaba ser candidato de su entonces partido a la presidencia municipal de Durango, anhelo que también le fue frustrado.

Su inclusión a Movimiento de Regeneración Nacional, al igual que la de muchos otros priistas en distintos estados de la República, fue blanco de duras críticas pero mayormente por la inverosimilitud de sus justificaciones; sin embargo, para Otniel García Navarro fue la gran oportunidad de buscar la senaduría, aunque por fuera de su partido e ideales que tanto defendió en el pasado.

Obviamente para tomar tal decisión hubo una promesa y ésta fue la candidatura al Senado por MORENA. De esta manera fue presentado en febrero de este año junto a Marina Vitela como la muy probable fórmula, pero poco duró el encanto, ya que a mediados del siguiente mes fue anunciado Alejandro González Yáñez como candidato a Senador, por lo que Otniel nuevamente se vio relegado, tal como le había ocurrido en el PRI.

Inmerso de nueva cuenta en la dinámica del estira y afloja, pero ahora en un entorno político mucho más adverso y complejo como el de MORENA en Durango, en el que había muchos más buscando un espacio, operó con las tablas aprendidas de sus mentores en el Revolucionario Institucional y éstas, le alcanzaron para lograr la posición número uno en la lista de candidatos plurinominales al Congreso del Estado.

Tras los resultados de las pasadas elecciones y el arrastre del lopezobradorismo, pese a todos los pronósticos y análisis políticos, Otniel García Navarro será diputado local por la vía de la representación proporcional por MORENA y se perfila para encabezar la bancada, con la inmejorable posición para buscar la alcandía del municipio con cabecera en la capital de nuestra entidad.

Y es que la experiencia de García Navarro se sobrepone muy por encima de la mayoría moreno-petista que se instaurará en la próxima legislatura local; su perfil incluso sobresale al de sus compañeros expriistas, Iván Gurrola Vega y Cesar Aguilar Palacio, quienes por el PRI ya han sido también legisladores pero con una participación bastante pobre, intrascendente, mediocremente gris.

De mostrar Otniel un trabajo bueno en el Congreso del Estado su camino a la presidencia municipal se percibe llano; será desde el Partido del Trabajo de donde venga una de tantas embestidas para colocarle piedras que obstaculicen su trayecto. Gonzalo ya lo bajó de la candidatura al senado y no dudará en intervenir nuevamente para tratar de imponer su candidato a la alcaldía.

Por otra parte al interior de MORENA la rebatinga y las zancadillas están ya al por mayor principalmente entre los recién llegados al proyecto. El triunfo arrollador de AMLO a nivel nacional y el de los candidatos en el plano local los tiene extasiados; 'locos' de creerse con los suficientes méritos y cualidades para buscar un hueso que roer y por él, van a dar la pelea intestina.

EN LA BALANZA.- En Durango el partido de Andrés Manuel López Obrador tiene muchos Generales pero muy poca tropa. La guerra interna contra la aspiración de Otniel de convertirse en el candidato a la presidencia municipal ha iniciado ya y se verá en los próximos días. No habrá sorpresas cuando demos cuenta por dónde viene la traicionera embestida, pues la felonía ha sido siempre el sello particular de quien orquesta la acometida en contra García Navarro.

CERROS SECOS Y PELONES... Hay quienes aseguran que la decisión de la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, de no contender por una diputación federal, fue más por avizorar el escenario político que se venía, por lo que prefirió evitar una derrota que pudiera resquebrajar su trayectoria. La verdad solamente ella la tendrá, pero por lo pronto ya se tomó la foto junto a candidatos morenistas ganadores.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos Otniel, García, Navarro, candidato

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas