Nosotros

¿Qué hacer si te pica una hormiga roja?

¿Qué hacer si te pica una hormiga roja?

¿Qué hacer si te pica una hormiga roja?

EL UNIVERSAL

También conocida como hormiga de fuego, esta hormiga se caracteriza por emitir dolorosas picaduras. Para defenderse de una posible amenaza, el insecto se agarra a la piel de su víctima con sus mandíbulas y hace girar el cuerpo para efectuar varias picaduras con el aguijón trasero.

Las colonias de hormigas rojas viven en pequeños montículos de tierra por lo que se debe estar atento de no molestarlas por accidente. Los primeros síntomas suelen ser dolor, escozor, hinchazón y enrojecimiento en el sitio de la picadura. La comezón suele aparecer después del dolor y puede prolongarse durante varias semanas.

Si has sido víctima de la picadura de este insecto, el Hospital Childrens Colorado (una zona con gran presencia de hormiga roja) recomienda lavar la herida con agua y jabón así como colocar una compresa fría para reducir la hinchazón y la sensación de dolor. También es útil lavar las picaduras con alcohol o con gel antibacterial debido a que reducirán el efecto inflamatorio. Si el ardor o la comezón es demasiado fuerte podría tratarse de una reacción alérgica leve por lo que lo mejor es acudir al médico para que que evalúe el grado de alergia. El especialista podría recetar algún antihistamínico para bloquear la acción del veneno de la hormiga.

Otra característica de la picadura de esta hormiga es que en la zona de la herida aparece una roncha roja con el centro blanco que posteriormente se convertirá en pus, estas pústulas causan mucha comezón por lo que se debe tener cuidado pues no deben reventarse ya que esto podría generar una infección.

En casos extremos, y poco comunes, la picadura puede producir anafilaxia; esto únicamente en personas alérgicas. Esta reacción es grave y puede provocar la muerte, aunque es poco común. Los síntomas principales son la urticaria y la dificultad para respirar y para tragar. La reacción suele empezar dos horas después de la picadura.

Agencias / El Siglo de Durango

Escrito en: hormiga, podría, reacción, picadura

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas