Regional

POZOS

Alertan por la sobreexplotación de los pozos en el Semidesierto

Alertan por la sobreexplotación de los pozos en el Semidesierto

Alertan por la sobreexplotación de los pozos en el Semidesierto

YULMA ALVARADO

La sobreexplotación de pozos en algunas zonas de municipios ubicados en la región del Semidesierto está dejando secuelas físicas en el terreno, alertó la presidenta de la Comisión de Asuntos Mineros y Zonas Áridas en el Congreso del Estado, la diputada Rosa Isela de la Rocha Nevárez.

Explicó que en un recorrido reciente por los municipios de Tlahualilo y Mapimí, en el cual fue acompañada por un equipo de geólogos, se pudo observar que hay zonas en las que se está presentando un fenómeno de fracturas en algunos puntos debido a la severa escasez de agua.

La región del Semidesierto ha tenido desde hace años un problema derivado de la presencia de arsénico en el líquido, lo que complica la disponibilidad de agua para consumo humano.

Ahora, la legisldora local apunta que es necesario que se trabaje en un plan integral que permita disminuir los efectos que la sobreexplotación de los pozos ha dejado en esta zona de la entidad.

Una de las opciones podría ser, dijo, realizar inversiones para llevar el agua en tuberías desde las presas cercanas hasta las comunidades que lo requieran para actividades agrícolas y ganaderas.

En este último sector, añadió que los empresarios que han instalado en la región los proyectos ganaderos, que se interpretan como una señal de desarrollo, también deben ser incluidos en el proyecto para garantizar el abasto de agua en los municipios que están presentando problemas.

Destacó que los empresarios conocían de la falta de agua y por ello ahora deben ser parte de la solución.

Escrito en: pozos POZO MAPIMÍ agua, sobreexplotación, municipios, región

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas