Nacional

Javier Duarte

Javier Duarte solicita amparo contra orden por desaparición forzada

Javier Duarte solicita amparo contra orden por desaparición forzada

Javier Duarte solicita amparo contra orden por desaparición forzada

EL UNIVERSAL

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, solicitó un amparo para evitar que la fiscalía de la entidad ejecute una orden de aprehensión librada en su contra por la desaparición forzada de al menos 13 personas.

El ex mandatario presentó la demanda ante el Juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal.

Para que la fiscalía veracruzana pueda ejecutar la orden de aprehensión emitida por un juez local en junio pasado, el gobierno de Guatemala deberá autorizar la adhesión del delito a la petición de extradición por la que el ex mandatario fue entregado a México en julio de 2017, debido a que según las normas internacionales, los gobiernos no pueden fincar nuevos delitos a los extraditados sin previa autorización del país que los entregó.

En el expediente 588/2018, el juez negó la suspensión provisional del acto reclamado por la defensa de Duarte de Ochoa, por lo que el procedimiento iniciado por la fiscalía de Veracruz para que se adhiera el delito a la petición de extradición continúa su curso.

Desde junio pasado, el gobierno de Veracruz solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que realice la petición formal al gobierno de Guatemala para la adhesión del delito de desaparición forzada de personas.

El juez definirá si modificará su determinación inicial y concederá la suspensión definitiva. Citó para audiencia constitucional el 13 de agosto próximo, fecha en la que revisará los alegatos de Duarte y de la fiscalía veracruzana.

Escrito en: Javier Duarte inseguridad veracruz desapariciones forzadas fiscalía, Duarte, delito, forzada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas