Internacional

Aplazan nuevamente juicio contra Tomás Yarrington

Aplazan nuevamente juicio contra Tomás Yarrington

Aplazan nuevamente juicio contra Tomás Yarrington

EL UNIVERSAL

El juicio contra el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, volvió a posponerse y no se celebrará hasta el 8 de abril de 2019, según documentos judiciales.

A diferencia de la primera prórroga, en la que la juez Hilda Tagle esgrimió que el aplazamiento se debía a la complejidad del caso, esta vez no hubo una explicación específica.

Sin embargo, el cronograma de sucesos en el caso detalla que, a finales de junio, hubo una reunión entre fiscalía y defensa de la que no se registraron minutas. Dos semanas después se produjo el aplazamiento.

Anteriormente, la fiscalía había explicado que necesitaba tiempo para preparar el caso, debido al gran volumen de pruebas y evidencias con las que tienen que trabajar. Hasta el mes de mayo, última actualización del gobierno, contaba con más de 110 mil documentos que harán que el proceso sea "largo y complicado".

Por entonces ya se solicitó a varias agencias federales, como la Agencia Antidrogas (DEA), que colaboraran con información que se iba a añadir al caso.

En su dictamen, la juez Hilda postergó hasta el 8 de abril del próximo año el juicio, moviendo asimismo todas las fechas previas a ese día. Acusación y defensa tienen hasta el 7 de noviembre para presentar mociones y las pruebas que quieren usar en el juicio; la última audiencia pre-juicio será el 7 de febrero de 2019.

La selección del jurado popular se iniciará el 4 de abril, en un proceso que se prevé que dure solo cuatro días.

Durante el tiempo hasta el inicio del juicio es probable que Yarrington, que todavía basa su defensa en abogados de oficio, busque un acuerdo de culpabilidad que evite la celebración de juicio.

Mientras, Yarrington seguirá tras las rejas. Extraditado a EU desde Italia el pasado mes de abril, enfrenta en la corte de Brownsville, en el distrito sur de Texas, acusaciones por 11 delitos, entre ellos pertenencia a organización criminal, extorsión, fraude bancario, lavado de dinero y narcotráfico, de los que se declaró no culpable.

Si bien lo más probable es que se llegue a un acuerdo extrajudicial, algo habitual en casos de esta envergadura, en caso de llegar a juicio y ser declarado culpable podría ser condenado a cadena perpetua y multas que superan el millón de dólares.

Escrito en: Yarrington Tomás Yarrington juicio, Yarrington, defensa, juez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas