Kiosko

Premios Bellas Artes de Literatura 2018

Anuncian Premios Bellas Artes de Literatura 2018

Anuncian Premios Bellas Artes de Literatura 2018

Anuncian Premios Bellas Artes de Literatura 2018

EL SIGLO DE DURANGO

El Instituto Nacional de Bellas Artes dio a conocer los nombres de quienes se hicieron acreedores de los Premios Bellas Artes de Literatura 2018 a través de un comunicado de prensa.

Entre ellos destaca el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas convocado por el Instituto de Cultura del Estado de Durango y que este año quedó en manos del potosino Daniel Zavala Medina por su obra ‘Soberbios ojos de tigre: cinco ensayos sobre La sombra del caudillo, firmado con el seudónimo Yzur.

De acuerdo a información difundida por la página 'Enciclopedia de la literatura en México', Daniel Zavala es Doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Profesor investigador de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

LOS GANADORES

A la lista de ganadores también se suman Luis Felipe Lomelí quien ganó el Ensayo Literario Malcolm Lowry por ‘ Estética de la penuria’; Carlos Velázquez con el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada por ‘El pericazo Sarniento (Selfie con cocaína)’; Alma Mancilla es la ganadora del Premio Novela José Rubén Romero por ‘De las sombras’.

Adriano Madriles ganó en Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher por ‘Pies ligeros’; Vicente Alfonso es el ganador de Crónica Literaria Carlos Montemayor por ‘Aquí se pudre todo’; Nora Coss obtuvo el premio Juan Rulfo para Primera Novela por ‘Nubecita’; Luis Arturo Guichard ganó el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada con su libro ‘El jardín de la señora D.’.

Lorena Venta Betancourt ganó el Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández por ‘¿De las aves o el fin del mundo?’; Ernesto Lumbreras trinfó en Cuento Infantil Juan de la Cabada por ‘Ábaco de granizo para contar fantasmas (Álbum de 1979)’; y Elpidia García Delgado en Cuento Amparo Dávila por ‘El hombre que mató a Dedos Fríos y otros relatos’.

Cada uno de los once galardones contó con un jurado integrado por tres especialistas de la disciplina literaria. En total, en los once jurados se contó con la participación de un 57.6% de mujeres y 42.4% de hombres (19 y 14). El 39.4% de los especialistas residen fuera de la Ciudad de México (13): hubo jurados procedentes de los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán.

Escrito en: Premios Bellas Artes de Literatura 2018 Premios Bellas Artes Bellas, Artes, Premio, ganó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas