Nacional

Pide ONU justicia para activista

Pide ONU justicia para activista

Pide ONU justicia para activista

SIN EMBARGO

Abraham Hernández González era el coordinador regional del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi). Dedicó su vida a la siembra de maíz y a la defensa de los derechos de 49 comunidades oaxaqueñas de la Sierra Sur, Istmo, Valles Centrales y Costa del estado. Hace unos días fue secuestrado y asesinado.

Las luchas de Codedi, integradas por aproximadamente 5 000 personas de distintas partes del estado de Oaxaca, hoy gobernado por el priista Alejandro Murat Hinojosa, se han enfocado en tres principales ejes: la defensa del territorio, de los bienes naturales y de los derechos humanos de las comunidades indígenas, frente a proyectos extractivistas.

Pero, el pasado 17 de julio, el defensor de 42 años fue secuestrado y posteriormente hallado con el "tiro de gracia".

Compañeros del comité cuentan que cinco hombres armados y vestidos con prendas militares llegaron a Salchi, el hotel en el que trabajaba el activista, bajaron de una camioneta y una moto y lo sustrajeron de forma violenta. Allí se encontraba su hija, quien avisó sobre lo ocurrido. Codedi dio parte a la Fiscalía y las autoridades, quienes no lograron hallarlo. Luego de esperar cinco horas, el cuerpo del defensor fue encontrado con marcas de tortura.

Ante la ola de violencia en la Sierra oaxaqueña, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) emitió un comunicado en el que condenó el asesinato del defensor. Además, hizo un llamado a las autoridades a realizar una indagatoria "pronta, exhaustiva y eficaz" que considere la labor del defensor.

Escrito en: Abraham hernandez Sierra, secuestrado, defensor., cinco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas