Nacional

Arremete AMLO contra el INE

Arremete AMLO contra el INE

Arremete AMLO contra el INE

AGENCIAS

Andrés Manuel López Obrador dio una rueda de prensa este viernes para hacer más evidente su distanciamiento con el máximo órgano electoral mexicano.

El miércoles pasado el Instituto Nacional Electoral (INE) multó a su partido, Morena, con 197 millones de pesos por el uso de un fideicomiso ilegal. Un fondo que, según su líder, fue creado para apoyar a los damnificados por los terremotos de septiembre del año pasado. El dirigente ha arremetido contra los miembros del organismo: "Sí existen elementos para sostener que están actuando de manera facciosa, de mala fe".

Desde que el INE hiciera pública la multa histórica contra Morena, el futuro presidente de México ha sostenido reiteradamente que se trata de una " vil venganza". Este viernes reunió a la prensa para insistir en ese punto: "Se pasaron, se extralimitaron (...) Están actuando así porque los conservadores no aceptan la nueva realidad. Ya el pueblo de México decidió que se dé un cambio verdadero. No nos ven con buenos ojos".

Todo comenzó el 25 de septiembre de 2017. El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del fideicomiso Por los demás para ayudar a los afectados por los terremotos del 8 y 19 de septiembre, que castigaron duramente a la Ciudad de México y varios estados.

El hoy presidente electo afirmó entonces que el 50% del dinero público que recibiría para hacer campaña lo destinaría en su lugar a víctimas de los sismos. Y las alertas del INE y de sus rivales -la queja ha sido interpuesta por el PRI- se encendieron.

La autoridad electoral dijo en esas fechas que los recursos no podían ser destinados a ese esfuerzo, porque era ilegal. Morena anunció entonces que recaudarían la misma cantidad entre militantes y simpatizantes -alrededor de 100 millones de pesos- y la distribuirían a las víctimas a través de este fondo. La ley, no obstante, impide a los partidos políticos hacer donaciones para tal fin.

El proyecto elaborado por el INE está conformado por una robusta investigación que prueba una "trama de financiamiento paralela" basada en los movimientos de dinero de ese fideicomiso, según señaló el encargado de exponerlo, el consejero Ciro Murayama. El organismo detalla que Morena participó activamente en la constitución del fideicomiso que ingresó 78,8 millones de pesos, de los cuales un 56% fueron depósitos en efectivo y cuya procedencia se desconoce. Del total, fueron cobrados a través de cheques de caja 64,4 millones de pesos (3,4 millones de dólares). Y el 80% de ellos estaba a nombre de militantes de Morena que recogieron el dinero en efectivo en una sucursal.

López Obrador ha asegurado este viernes que el dinero que se recaudó en el fondo fue distribuido a los damnificados. "Nosotros jamás hemos pedido el voto. Nunca hemos entregado despensas o migajas. Somos distintos", recalcó.

Escrito en: AMLO millones, dinero, fideicomiso, Obrador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas