Editoriales

El INE y el pleito que viene entre AMLO y EPN

La Raya del Tigre

El INE y el pleito que viene entre AMLO y EPN

El INE y el pleito que viene entre AMLO y EPN

RUBÉN CÁRDENAS

La multa de 197 millones impuesta por el Instituto Nacional Electoral al Movimiento de Regeneración Nacional, tras detectar presuntas irregularidades en el manejo del fideicomiso "Por los demás" -creado originalmente para apoyar a los damnificados de los sismos de Septiembre- representa el cuestionamiento postelectoral más severo en contra de Andrés Manuel López Obrador y el movimiento que lo llevó al triunfo. La disposición del INE cambió el hasta hoy favorable entorno para la transición y ahora parece sobrevenir un encontronazo entre los que llegan al poder y quienes están en la puerta de salida.

Para el INE, el fideicomiso en favor de los damnificados se convirtió en un mecanismo de financiamiento paralelo, con aportaciones y retiros de dinero en efectivo, lo cual impidió seguirle la pista. Es decir, para la mayoría de los consejeros electorales, se conformó el delito de fraude, así como la utilización de dinero con origen desconocido.

Tan pronto como se dio a conocer la sanción del INE en contra de MORENA, López Obrador calificó el hecho como "una vil venganza" del organismo electoral a consecuencia de haber ganado la elección y negó cualquier financiamiento de su campaña con recursos de ese fideicomiso; incluso grabó un video para explicar detalladamente el apoyo brindado a los damnificados y anunció una respuesta legal a la sanción; es decir, recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en primera instancia.

Por su parte, integrantes del Comité Técnico del fideicomiso defendieron la independencia de éste respecto al Movimiento de Regeneración Nacional y responsabilizaron a los consejeros del INE de hacer una investigación que excede sus funciones y que dio paso a "una aberrante resolución".

Según los miembros de este fideicomiso, el INE no es una institución encargada de vigilar movimientos financieros como para ahondar en una investigación que, en todo caso, correspondería a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o al Sistema de Administración Tributaria, entidades que no han detectado ninguna irregularidad en el manejo de los apoyos brindados a los damnificados de los sismos anteriores por parte del fideicomiso.

"El INE intenta difundir una imagen de corrupción y de suciedad", sostuvo el periodista Pedro Miguel y agregó que "los consejeros electorales actuaron a propósito en contra de MORENA".

También, Julio Scherer adelantó que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avala en su momento la multa impuesta por el INE, presentarán un amparo para descongelar los casi 20 millones que aún quedan por entregar.

Y mientras se esgrimen las explicaciones entre las partes en conflicto, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que no asistirá a la próxima reunión Cumbre de la Alianza Pacífico, donde se tiene prevista la asistencia de los presidentes de Chile, Colombia y Perú, pese a que estaba prevista la inclusión de AMLO en este encuentro multilateral desde el pasado 3 de Julio. El equipo lopezobradorista adujo de último momento que el virtual presidente electo no cuenta aún con su constancia, por lo que no puede asistir todavía a eventos de carácter oficial. Se infiere que MORENA quedó muy inconforme tras la sanción del INE y no precisamente por lo alto del monto, sino porque trata de empañar la trayectoria de AMLO como un político limpio. La respuesta de AMLO debe ser contundente; de lo contrario su mandato iniciaría salpicado por un asunto de corrupción, precisamente lo que tanto pregonó evitar.

COLMILLOS Y GARRAS

DURANTE LA SEMANA inicial de la FENADU2018, un total de 170 mil personas visitaron el recinto ferial y se espera que la cifra aumente durante los siguientes días. Además, no se han registrado incidentes lamentables dentro ni fuera de las instalaciones feriales, excepto por el asunto del auto rifado el jueves... CUANDO MENOS SIETE impugnaciones sobre la concesión de diputaciones plurinominales deberá revisar en los siguientes días el Tribunal Electoral estatal, todas en inconformidad por la presunta sobrerepresentación del Partido del Trabajo en la próxima Legislatura local. Al momento, el PT suma ocho legisladores, entre plurinominales y de mayoría relativa, el partido político con más legisladores, uno más que MORENA... EL ARGÜENDE DEL joven y la rifa del auto alcanzó los niveles de nota nacional, pero aquí puede rebasar dimensiones mayores el intento de fraude por parte del presunto defraudador, quien presuntamente es funcionario estatal y muy ligado a los altos jerarcas de la Contraloría estatal y quienes ahora se mudaron a la Coordinación General de Gabinete. Que se aclare lo necesario, por favor.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE AMLO, Electoral, damnificados, López

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas