Durango

fuga de cerebros

Rezago de 60 años en tecnología

Los egresados de carreras de este ramo no encuentran las oportunidades de desarrollo en Durango

Rezago de 60 años en tecnología

Rezago de 60 años en tecnología

CLAUDIA BARRIENTOS

La histórica "fuga de cerebros" tiene a Durango en un rezago de 50 a 60 años en materia de desarrollo tecnológico.

Milagros Chacón Soto, presidenta del Clúster de Innovación y Tecnología, explicó que gran parte de los egresados de nivel superior en el sector de tecnología tienen que emigrar de Durango en búsqueda de mejores oportunidades de empleo y desarrollo; sin embargo, el hecho de que se vayan a otros estados, e inclusive a otros países, es una problemática que persiste.

Expuso que, con base en las estadísticas con las que se cuenta, casi la totalidad de los egresados de áreas específicas opta por irse de Durango. "Es como el 80 o el 85 por ciento en el sector tecnología, es muchísimo", señaló.

"Que se le vayan sus talentos implica que el estado no crezca, la verdad es que nos estamos quedando sin jóvenes, si no hacemos estrategias no vamos a crecer. Vamos a seguir en ese rezago de 50 ó 60 años que tenemos en cuestión de tecnología", complementó.

Uno de los principales motivos por las que emigran los profesionistas es porque no encuentran empleos con salarios bien pagados en su lugar de origen.

"Por eso se busca que si se vienen empresas buscando talentos para desarrollo, sí sean con mejores o las mismas condiciones que tienen en otros estados. No queremos tener maquiladora de desarrollo pero sí queremos que vengan empresas y den oportunidad para los jóvenes que no quieren emprender y que para ellos es mucho más fácil estar en un área de trabajo", dijo.

Con base en los indicadores al cierre del año 2017, el colectivo México, ¿Cómo Vamos? estableció que Durango se encuentra entre los tres estados más bajos de la tabla en crecimiento económico anual, con un reporte negativo de -3.9 por ciento; cuando la meta fue crecer a un 4.5 por ciento.

Estados a los que algunos profesionistas duranguenses emigran reportan indicadores positivos; es el caso de Baja California Sur, que se ubicó en primer lugar con un 13.9 por ciento.

Escrito en: FUGA DE CEREBROS Durango, lugar, egresados, indicadores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas