Durango

POLICÍA ESTATAL

Durango es el 7° estado con menos policías

UNO DE LOS GRANDES PENDIENTES EN MATERIA DE SEGURIDAD

Durango es el 7° estado con menos policías

Durango es el 7° estado con menos policías

JUAN M. CÁRDENAS

Durango forma parte del grupo de entidades con menos policías preventivos.

Según el Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas en las Entidades Federativas, únicamente dos estados cumplen con el estándar mínimo de al menos 1.8 policías por cada mil habitantes; se trata de Ciudad de México, con 4.2, y Tabasco, que registró exactamente el 1.8.

En un tercer renglón aparece el estado de Yucatán que está cerca de alcanzar el estándar mínimo, al registrar 1.6 policías por cada mil habitantes.

Por el contrario, los estados más rezagados en estado de fuerza policíaca, son Baja California, con 0.3 policías por cada mil habitantes; Sonora, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes, que registraron 0.4; Sinaloa, Durango, Coahuila, Chihuahua y Baja California Sur, con 0.6 policías.

El Diagnóstico, que fue elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, define el estado de fuerza como el número de elementos operativos en activo con los que cuentan las policías preventivas estatales. Por lo tanto, para este documento no se contabilizó al personal administrativo, policías municipales, elementos de las instancias de procuración de justicia ni del sistema penitenciario.

Otro de los aspectos pendientes que involucran a los policías preventivos es el relativo a la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, pues Durango junto con Hidalgo, Nayarit y Sinaloa carece de este mecanismo.

Sin embargo, el aspecto más destacado en el Diagnóstico para Durango radica en el salario neto mensual de los policías, pues registró un promedio de 13 mil 014 pesos; se trata del cuarto salario más alto a nivel nacional de acuerdo con las mediciones hechas para este estudio.

Datos

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública realizó el Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas.

Elementos

Se trata de un breve documento que se elaboró a partir de diez indicadores propuestos en el Modelo Óptimo de la Función Policial.

Garantía

Durango registró un ocho por ciento de aprobación de elementos en control de confianza; hubo 15 estados con menor porcentaje.

Escrito en: Policía Estatal policías durango policías, Durango, estado, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas