Nacional

TLCAN

Canadá cierra filas con México en torno al TLC

Ambos países van por igualar salarios y reglas ambientales: Ebrard tras cita con ministros

Canadá cierra filas con México en torno al TLC

Canadá cierra filas con México en torno al TLC

AGENCIAS

"A la región de América del Norte le va mejor si trabajamos juntos", afirmó la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, al insistir en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para construir un acuerdo "ganar, ganar, ganar" que sea para todos.

Freeland dijo que Canadá cree en un comercio abierto y libre que beneficie a todos los habitantes de América del Norte, y al mismo tiempo, refrendó la disposición de Canadá para estrechar la relación bilateral con México.

"Queremos seguir trabajando con las delegaciones de México para estrechar esta relación bilateral", que para Canadá siempre ha sido de valores, dijo en una conferencia de prensa conjunta con los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefdonso Guajardo.

Freeland aprovechó para agradecer al gobierno mexicano su colaboración y apoyo al enviar equipos con personal especializado para combatir incendios forestales en Canadá.

En su oportunidad, el canciller Luis Videgaray Caso afirmó que el proceso de renegociación del TLCAN "está en una etapa avanzada", aunque reconoció que aún hay retos por resolver y estos atenderán a partir de este jueves 26, en el reinicio de las pláticas.

"Entendemos los retos y oportunidades y estamos listos para capitalizarlos", para de hacer de la región de América del Norte "una potencia", dijo.

Videgaray añadió que que hoy más que nunca Canadá y México comparten principios y objetivos comunes: "El contexto global nos ha acercado", aseveró.

AMLO propone a Canadá mayor inversión, más allá del tratado

Andrés Manuel López Obrador propuso al gobierno de Canadá, a través de Chrystia Freeland, canciller de ese país, tener en los próximos seis años un aumento en la inversión y una mayor participación canadiense en el desarrollo económico de México, más allá del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

El político tabasqueño sostuvo un encuentro de dos horas con la delegación de Canadá, encabezada Freeland, en la que invitó a participar en dos de los principales proyectos que impulsará en el próximo sexenio: el tren Maya y conectar al Istmo de Tehuantepec.

En conferencia de prensa, Marcelo Ebrard, próximo canciller de México, enumeró los pormenores del encuentro que, indicó, fue exitoso y cordial.

"El virtual presidente electo (López Obrador) les dijo (a Canadá) que esperaríamos tener en los próximos seis años un aumento significativo en la inversión y una participación mayor de Canadá en el desarrollo económico de México.

"Fue una reunión exitosa que desde luego el Tratado de Libre Comercio es un tema importante pero hay otros temas que también son importantes en la relación con Canadá y que por la afinidad que se tiene que esperamos que esta relación crezca mucho", indicó el ex jefe de gobierno capitalino.

Escrito en: AMLO comisión Canadiense tlcan TLC Canadá, América, relación, Norte

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas