Nacional

TLCAN

EPN prevé que en agosto concluya renegociación del TLCAN

EPN prevé que en agosto concluya renegociación del TLCAN

EPN prevé que en agosto concluya renegociación del TLCAN

EL UNIVERSAL

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que durante el último año el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pasó de estar bajo la amenaza de su cancelación a estar hoy en una acelerada negociación para eventualmente concretarlo en agosto próximo.

Afirmó que el acuerdo con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para hacer un frente común entre el gobierno saliente y el entrante en la negociación del TLCAN, genera certidumbre tanto al interior del país y como frente los principales socios comerciales de México: Estados Unidos y Canadá.

"Los tres socios de este Acuerdo de Libre Comercio estamos sentados a la mesa, y estamos resueltos a imprimirle mayor celeridad, de poder avanzar de manera importante a lo largo del mes de agosto, no como fecha fatal, pero sí convencidos de que el mes de agosto podremos llegar a un acuerdo", dijo.

Enfatizó que el espacio de armonía que tiene México hacia su interior, "presentando un sólo frente negociador con Estados Unidos y con Canadá", da condiciones de mayor tranquilidad y, "sobre todo", de confianza a los acuerdos que eventualmente vayamos a tener.

"Yo hago votos y deseo que este ritmo que hoy está comprometido por los tres gobiernos de acelerar esta negociación pueda permitirnos, en el mes de agosto, cerrar este acuerdo para bien de los tres países socios del NAFTA", puntualizó.

Dijo que vale la pena recordar que hace poco menos de un año, tras la elección presidencial de Estados Unidos, se arrancó la renegociación del TLACN y se tenía por delante que no habría Acuerdo de Libre Comercio; "la eventual amenaza de que se iba a cancelar el Acuerdo de Libre Comercio".

Indicó que entonces fue posible dialogar con el nuevo gobierno de Estados Unidos y el de Canadá, para dar espacio a una revisión y renegociación del Acuerdo de Libre Comercio, que ha tenido distintos ritmos en su negociación, a veces acelerados, a veces más lentos, "pero algo bien importante a estas alturas, estamos sentados a la mesa".

Durante la sesión plenaria del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, el mandatario recordó que México se encuentra en un proceso de transición en donde llegará un nuevo gobierno que no está ausente de la negociación con Estados Unidos y Canadá.

"Por el contrario, hemos incorporado y han sido designadas personas del equipo de transición, del equipo de colaboración del Presidente Electo de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador, para que sean parte, y estén presentes, y hagamos un frente común en esta negociación.

"Y creo que esto es favorable, porque genera certidumbre, primero, en lo doméstico, genera certidumbre, también, para quienes serán, son nuestros socios y con quienes queremos reafirmar esta sociedad que es Estados Unidos y Canadá", dijo.

Escrito en: Peña Nieto EPN tlcan Estados, Libre, Unidos, Acuerdo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas