Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
lun 30 jul 2018, 7:52am 4 de 24

'Se debe conocer motivo del endeudamiento'

Transparencia. El endeudamiento se debe utilizar para generar crecimiento económico sostenido y se debe informar. (ARCHIVO)


El endeudamiento no es un mecanismo erróneo, lo importante es saber el motivo de la deuda, consideró el analista económico Daniel Campillo Campos, al hablar del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) mejor conocido como deuda interna y externa de México.

Refirió que el Gobierno Federal dio a conocer que el país es el único del G-20 que ha logrado una proyección a la baja de su deuda, en comparación con su economía. Se mencionó que la deuda total ha pasado de representar el 48.7 por ciento del PIB (hace tres años), a un nivel del 42.4 por ciento de este año.

"Sin embargo, la disminución deriva de diversos factores que no necesariamente son por amortización de ésta", indicó.

Asimismo, consideró importante señalar que el endeudamiento es un mecanismo financiero para la obtención de mayores ingresos en el presente a costa de menores ingresos en el futuro. La finalidad de una mayor deuda es el gasto en inversión (generación de infraestructura), gasto en educación, salud y alimentación, con los cuales se generará en el mediano y largo plazo recursos superiores a los invertidos, lo que da pie a un crecimiento económico sostenido.

Expuso que Japón tiene una deuda pública que equivale a más del 200 por ciento de su Producto Interno Bruto, Portugal e Italia del 130 por ciento, Canadá, España y Francia del 100 por ciento del PIB, Estados Unidos cerca del 80 por ciento y México de alrededor del 40 por ciento, que es menor.

Transparencia. El endeudamiento se debe utilizar para generar crecimiento económico sostenido y se debe informar. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

ECONOMIA MEXICO DEUDA EXTERNA deuda interna

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry