Durango
DANIEL ESTRADA
lun 30 jul 2018, 8:10am 6 de 24

Durango, sexto en producción de carne bovina

Potencial. La Sagarpa informó que durante el primer semestre de 2018, Durango alcanzó una producción de 48 mil 048 toneladas de carne de bovino. (ARCHIVO)


El estado escaló un lugar en el ranking nacional de producción.

Durante el primer semestre de 2018, Durango alcanzó una producción de 48 mil 048 toneladas de carne de bovino, según informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Con dichos números, el estado desplazó a Baja California para posicionarse como el sexto principal productor de este alimento a nivel país.

El estado con la mayor producción de carne de bovino en México es Veracruz, que entre enero y febrero ha aportado un total de 123 mil 490 toneladas.

Le sigue Jalisco, con una producción de 112 mil 829 toneladas, mientras que en tercer lugar se ubica San Luis Potosí con 58 mil 314 toneladas.

Después está Chiapas con 51 mil 675 toneladas, mientras que Sinaloa alcanzó las 50 mil 430 toneladas.

Le sigue Durango con sus 48 mil 048 toneladas de carne, al desplazar a Baja California, que reportó 47 mil 764 toneladas.

Hay que mencionar que durante los primeros cinco meses del año Baja California se mantuvo como el sexto principal productor, seguido de Durango como séptimo, pero al cierre de junio los lugares se invirtieron.

Mientras tanto, a nivel país se reporta una producción total de 952 mil 399 toneladas de este alimento, durante el periodo de referencia.

A esta cantidad de producción, Durango aporta el 5 por ciento, tomando como referencia los datos dados a conocer por la Sagarpa, correspondientes a los primeros seis meses del año.

IMPACTO LOCAL

Dicha estadística tiene un impacto directo en el mercado local, pues a decir de Ignacio Soto Cháirez, de la Unión de Tablajeros, Durango produce alrededor del 80 por ciento de la carne de bovino que consume.

Dicha circunstancia es muy distinta a la que ocurre con otros alimentos, como la carne de cerdo, cuyos números de producción local son demasiado bajos.

Potencial

Durango aporta el 5 por ciento a la producción nacional, según datos de la Sagarpa.

Indicador

Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí, Chiapas, Sinaloa y Durango son los seis estados con la mayor producción de carne de res, de enero a junio.

Potencial. La Sagarpa informó que durante el primer semestre de 2018, Durango alcanzó una producción de 48 mil 048 toneladas de carne de bovino. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

carne PRODUCCIÓN DE CARNE

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry