Durango

ALERTA DE GÉNERO

Vence plazo para cumplir observaciones de alerta de género

Se avanzó en la mayoría de los puntos pero sólo se construirá un refugio.

Vence plazo para cumplir observaciones de alerta de género

Vence plazo para cumplir observaciones de alerta de género

CLAUDIA BARRIENTOS

Este jueves 2 de agosto vence el plazo para que el Gobierno de Durango presente su informe de cumplimiento de las observaciones que se hicieron tras la petición de alerta de violencia de género, que está en trámite desde el año pasado.

Aunque hay avances en la mayoría de los puntos señalados, hay otros en los que se reconoce que no se estará en condiciones de cumplir, como es el caso de como los refugios, por falta de recurso.

VEREDICTO

A decir de la directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Laura Elena Estrada Rodríguez, una vez que el Gobierno del Estado presente su informe final de las acciones que se implementaron para reducir la violencia de género en la entidad a la Secretaría de Gobernación, será enviado al grupo de trabajo, cuyos integrantes darán su veredicto.

Se dará una semana para que cada uno de los integrantes del grupo emita su opinión desde donde se encuentran, ya sea Ciudad Juárez, la Ciudad de México o aquí en Durango.

Se prevé que se dé una respuesta entre el 13 y el 15 de agosto, cuando se definirá si se decreta o no la alerta de violencia de género para Durango.

AVANCES

La entrevistada afirmó que hay bastantes avances en el cumplimiento de las observaciones que hizo el grupo de trabajo. Recientemente hubo una reunión en el C5 en la que se formaron tres mesas de trabajo y se confirmó que el refugio de Gómez Palacio sí se podrá concretar este año.

Refirió que anteriormente ya existía un refugio en Lerdo que se cerró en la época de más violencia, por lo que el estado de Coahuila apoya a Durango en el resguardo de mujeres en riesgo.

"Pero ahora hay la voluntad y no nada más la voluntad sino también los recursos. Se prevé que en estos días se ponga la primera piedra", indicó.

Reconoció que este nuevo refugio que se construirá no tendrá la magnitud del que está en la capital del estado, pero responde a los requerimientos que se tienen en la región.

Los otros tres refugios regionales tendrán que esperar ya que no se tiene el presupuesto para construirlos, además de que se busca hacer una adecuada planeación para evitar un gasto innecesario de recursos.

"Pudieran construirse todos, pero en la zona de Las Quebradas si una mujer va a correr a resguardarse cuál es la situación que la rodea. No vamos a dejar de hacer las cosas pero debe ser bien calculado", señaló.

Sobre los protocolos que se solicitaron, aseguró que ya están casi terminados y se brindó la asesoría de especialistas de la Ciudad de México para completar puntos específicos que hacían falta en los proyectos que se hicieron.

Finalmente, expuso que la alerta de violencia de género es una herramienta para mejorar y no un señalamiento negativo, como se ha querido politizar, por lo que independientemente de la respuesta que se de, se seguirá trabajando.

La alerta de violencia se solicitó desde hace un año por parte de organismos de la sociedad civil y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sin embargo, el trámite es tardado por lo que apenas se tendrá respuesta.

Resumen de observaciones

De acuerdo al documento denominado "Informe del grupo de trabajo conformado para atender las solicitudes AVGM/05/2017 y AVGM/10/2017 de alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado de Durango", son 13 los puntos que se deben cumplir antes del 2 de agosto.

º 1.- Elaborar un Protocolo de Investigación del Delito de Trata de Personas y sus modalidades de explotación; así como elaborar un Protocolo de Investigación para Delitos Sexuales.

º 2.- La Fiscalía debe iniciar una investigación conforme al principio de debida diligencia respecto de posibles situaciones de trata de personas y explotación sexual en el municipio de Tlahualilo.

º 3.- Generar una estrategia de comunicación permanente intercultural, inclusiva e integral, encaminada a la prevención de la violencia en contra de las mujeres; poniendo especial atención en la violencia feminicida a nivel estatal y municipal.

º 4.- La elaboración y publicación de los reglamentos de la Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de la Trata de Personas en el Estado de Durango y de la Ley Estatal de Prevención y Eliminación de la Discriminación.

º 5.- Garantizar conocimiento y dominio del protocolo para expedición y aplicación de medidas de protección para mujeres víctimas de violencia. Asimismo, las policías deben profesionalizarse y fortalecerse en calidad de primeras respondientes.

º 6.- Garantizar el funcionamiento del Banco Estatal de Datos, para que todas las instancias y dependencias de la administración pública estatal obligadas por ley, suministren información en tiempo y forma sobre situación de violencia contra mujeres en la entidad.

º 7.- Realizar programas de capacitación y profesionalización permanente en materia de derechos humanos, perspectiva de género y diversidad sexual, para todo el personal de las instituciones encargadas de la atención y prevención.

º 8.- El Estado debe crear las estructuras necesarias para implementar refugios o albergues para mujeres víctimas de violencia y, en su caso, de sus hijas e hijos que atiendan de manera urgente ante el riesgo en que se encuentren. Se pidió al menos un refugio en cada una de las regiones del estado (Semidesierta, Los Valles, Sierra y Las Quebradas).

º 9.- Elaborar y/o revisar y articular las políticas públicas estatales para el empoderamiento económico de las mujeres, con el objetivo de garantizar que cuenten con perspectiva de género y mecanismos de evaluación.

º 10.- Elaborar e instrumentar el programa estatal interinstucional, multisectorial y multidisciplinario para erradicar estereotipos de género.

º 11.- Otorgar al IEM y a los DIF municipales, recursos materiales y humanos, así como presupuesto necesario para el ejercicio de sus facultades durante todo el año.

º 12.- Elaborar una política pública para garantizar el acceso de las mujeres al mínimo vital, en las comunidades indígenas de la entidad; atendiendo a las características específicas de cada una de las comunidades.

º 13.- Promover condiciones necesarias para garantizar la seguridad de las mujeres y sus hijas e hijos en espacios públicos, exhortando a ayuntamientos en particular a asignar recursos específicos para realizar estas acciones.

Escrito en: ALERTA DE GÉNERO violencia, género, mujeres, alerta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas