Nacional
EL UNIVERSAL
lun 30 jul 2018, 8:26am 3 de 37

AMLO recibirá Pemex con 'Caja holgada'

Producción. Actualmente, al cierre del primer semestre, Pemex produce un millón 881 mil barriles diarios.La meta es producir casi dos millones de barriles diarios entre 2019 y 2020.


Los niveles de procesamiento de crudo van conforme se han planificado, afirman

La próxima administración recibirá un Pemex con margen operativo y espacio financiero, con una caja "holgada" de casi ocho mil millones de dólares, para iniciar su gestión, asegura el director corporativo de Finanzas de la petrolera David Ruelas Rodríguez.

"Estamos tratando de ser los más responsables para entregar la situación financiera con una caja holgada que permita hacer frente a gastos de inicio de la administración con independencia del acceso a los mercados financieros. En este sentido tenemos líneas de crédito disponibles por casi ocho mil millones de dólares", agregó.

En entrevista detalla que "todo el financiamiento que hemos buscado este año es más o menos esta cantidad y si la dejamos en líneas de crédito comprometida, disponibles para el inicio de la nueva administración, hay un margen bastante holgado para tener liquidez e iniciar los proyectos que se han estado impulsando".

Ruelas Rodríguez indica que además "hay espacio para seguir reduciendo el gasto de Pemex en aquellas áreas susceptibles de ajustar presupuestos; espacio para aumentar la producción de gasolinas, y disponer, hacia 2019 o 2020, de una producción de petróleo crudo cercana a 2 millones de barriles diarios".

Desde 2016 se han implementado mecanismos de recortes presupuestales, de ahorro en las compras y de gasto mucho más racionalizado y mucho más eficiente.

Estas medidas las hemos continuado y por ejemplo, desde 2016 empezamos a hacer coberturas petroleras, mismas que hicimos durante 2018 y que estamos programando para 2019, "porque justamente lo que se pretende es entregar unas finanzas a la nueva administración que van en la ruta correcta a una situación mucho más estable y mucho más favorable, al grado que incluso la firma calificadora Moody's, durante este año cambio su perspectiva de negativa a estable".

El director corporativo de Finanzas de Pemex dice que tendrán una empresa con mucho margen para llevar a cabo las acciones que el nuevo gobierno ha comprometido.

"Hay espacio para incrementar la inversión para los próximos años, pero lo que se busca es que se tenga un balance financiero que alcance el equilibrio, es decir, no tener déficit a fin de seguir con trayectoria decreciente en el endeudamiento".

De entrada, afirma, mantener los niveles actuales de inversión "no nos llevaría el crecimiento deseado", pero realizar incrementos razonables de entre 10% y hasta 15 por ciento, permitirán el desarrollo de reservas y canalizar recursos a las actividades más rentables como exploración y producción.

Por esa razón, es posible comprometer metas, totalmente alcanzables, de producir casi dos millones de barriles diarios entre 2019 y 2020.

Actualmente, al cierre del primer semestre, Pemex produce un millón 881 mil barriles diarios.

"Está previsto en el Plan de Negocios de Pemex que se tienen volúmenes que corresponden sólo a Pemex, de los cuales de venir de tendencia decreciente acelerada se ha buscado no tener caídas en producción.

"Eso se ha atenuado recientemente, aunque todavía no logramos llegar a un mínimo, si estamos a un punto de lograrlo, pero si además metemos todos los volúmenes que se pueden generar con los socios, se logra tener una plataforma mucho más estable, incluso creciente, de continuarse con alianzas y asociaciones".

Producción. Actualmente, al cierre del primer semestre, Pemex produce un millón 881 mil barriles diarios.La meta es producir casi dos millones de barriles diarios entre 2019 y 2020.
RELACIONADAS

AMLO PEMEX presupuesto PEMEX

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry