Nacional
EL UNIVERSAL
lun 30 jul 2018, 8:19am 7 de 37

Piden considerar subsidios a Telecom

Vía. Lo recomendable es generar modelos de expansión de las redes existentes para llegar a estas localidades y sistemas donde la propia comunidad se encargue de comercializar, de mantener la operación de las redes.


El problema de la brecha digital no sólo es de cobertura, sino de capacidad de pago

La política pública que aplique el próximo gobierno en materia de telecomunicaciones debe considerar un fondo para subsidiar los servicios y llegar a las personas sin acceso, dijo Pablo Bello, director ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Donde el mercado no llega se requieren mecanismos de política pública, aseguró el directivo en entrevista "uno es el subsidio a la oferta, cómo se generan mecanismos de aporte del Estado para expandir la cobertura en sectores donde no hay oferta o servicio, y para ello se pueden poner a disposición fondos y concursarlos, y entregar ese fondo a aquella empresa que requiere menos subsidio", comentó Bello.

El problema de la brecha digital no sólo es de cobertura, sino de capacidad de pago de las familias, destacó el directivo "habrá que pensar en modalidades que permitan que las familias de más bajos ingresos se puedan conectar, y esto tiene que ver con los instrumentos que favorezcan que el mercado pueda resolver el problema: ahí la flexibilidad comercial es fundamental", precisó Bello.

Agregó que deben considerarse fondos para, por ejemplo, reducir los costos fiscales de las familias "ahí el Estado puede contribuir mucho por la carga tributaria, podría pensarse que algún plan básico de nivel de entrada para acceso a internet quede exento de impuestos", explicó el director de Asiet.

Incluso, Bello opinó que quienes tienen niños en la escuela podrían recibir un subsidio para contratar un plan básico de internet.

"Creo que hay que ser muy abiertos y proactivos en buscar soluciones que cumplan con las condiciones de favorecer la inversión y desarrollo de redes, y cobertura a los menores costos posibles y que complementen el rol del mercado para garantizar que los que quedan atrás puedan conectarse", afirmó.

Por otra parte, señaló que también puede considerarse eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en materia de telecomunicaciones.

"La mejor noticia sería eliminar el IEPS, pero en cualquier caso sería mejor que ese impuesto contribuyera a un fondo para desarrollar la conectividad a que vaya a recaudación del Estado", destacó.

Vía. Lo recomendable es generar modelos de expansión de las redes existentes para llegar a estas localidades y sistemas donde la propia comunidad se encargue de comercializar, de mantener la operación de las redes.
RELACIONADAS

telecom Asiet TELECOMUNICACIONES

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry