Editoriales

El PAN quedó en el suelo y con pocas ganas de ponerse en pie

La Raya del Tigre

El PAN quedó en el suelo y con pocas ganas de ponerse en pie

El PAN quedó en el suelo y con pocas ganas de ponerse en pie

RUBÉN CÁRDENAS

Seguramente el Partido Acción Nacional en Durango esperará los próximos cambios en el Comité Ejecutivo Nacional, en Octubre venidero, para realizar lo propio a nivel local, algo que le es urgente, tras los resultados de la pasada elección.

Aun cuando se mantiene como segunda fuerza electoral en el estado, al panismo le hace falta reestructurarse, cambiar liderazgos y planear el futuro inmediato, con la elección de alcaldes el año entrante y además constituirse en el brazo político que respalde el proyecto del gobierno estatal los próximos cuatro años, así como el último año del trienio del Ayuntamiento local.

Y es que la expectativa del uno de Julio quedó muy lejos para los panistas. Sólo ganó dos distritos locales y uno federal, pero perdió todo lo demás, incluida la fórmula al Senado de la República, la cual fue encabezada por José Ramón Enríquez Herrera, del Movimiento Ciudadano. Es decir, se quedó el PAN sin representante en el Senado, pese al segundo lugar obtenido en los comicios.

Se perdió, al igual, la oportunidad para Patricia Flores Elizondo, de amplia trayectoria en la política, especialmente durante los dos gobiernos federales panistas. Se esperaba, con ella en el Senado, una gran posibilidad de beneficios para Durango, pero la negociación previa en el CEN panista la dejó en segundo lugar en la fórmula y así quedó fuera de la nominación.

Por su parte, Jorge Salum Del Palacio, uno de los perfiles mejor calificados, ganó la diputación federal por el distrito 01, pero con serias dificultades; lo mismo sucedió con José Antonio Ochoa en el V distrito local. José Luis Rocha tuvo una victoria más holgada en el VIII distrito local.

Y no hubo más ganadores por el PAN y su aliado local, el Partido de la Revolución Democrática. El pronóstico era, de entrada, ganar los cinco distritos locales urbanos y por lo menos tres o cuatro rurales; se tenía confianza plena en Salum y esperanza en cuando menos otro distrito federal, pero no se cumplieron las expectativas como habrían esperado los panistas.

El PAN quedó desarticulado, dividido, con serios problemas que siguen sin resolverse, como la expulsión de algunos de sus militantes que abiertamente se fueron a la lucha electoral defendiendo otros colores partidistas, unos como candidatos y otros como activistas. Si ya era escasa su capacidad de acción y reacción, después del uno de Julio quedó en la lona y con poca iniciativa para reincorporarse.

Por supuesto que Lorenzo Martínez Delgadillo y Rómulo Campuzano deben ser relevados de la dirigencia y secretaria general del Comité Directivo Estatal respectivamente, pues los resultados electorales y otras malas cuentas no les alcanzan para mantenerse al frente de los panistas locales, a quienes les urge un liderazgo que reorganice y aplique la disciplina tan necesaria para encarar los retos que asoman y requieren atención prioritaria.

Antes que el trabajo previo a la elección de alcaldes del año entrante, el PAN tendría que atender la transición que seguramente tendrá el Ayuntamiento local, regrese al cargo o no el hoy senador electo José Ramón Enríquez; después de todo, es una posición de gobierno emanada del blanquiazul. También requieren apoyar políticamente al gobierno estatal en el lapso previo y posterior a su segundo informe, pues se esperan reacciones adversas, ahora con una oposición crítica.

Son dos retos que tiene encima el PAN y otros más, por lo que más le convendría ponerse en pie lo antes posible y actuar responsablemente en favor de quienes le siguen siendo fieles en cada elección, porque hoy es el PAN el único partido político que conserva un voto duro sustancial. Ningún otro.

COLMILLOS Y GARRAS

LEJOS DE CAUSAR buenos comentarios entre la sociedad, los anuncios de sanciones, por parte de la Secretaría de la Contraloría estatal, a funcionarios solamente de cuarto o quinto nivel del sexenio anterior, provocan la irritación de los muchos que siguen esperando se proceda contra otros grandes saqueadores del erario... QUE YA VIENE una sustitución de banquetas en el centro histórico, porque hay muchas que sólo tienen unos cuantos años, pero ya están en pésimo estado y hasta representan riesgo para el transeúnte. La mala calidad del trabajo y los materiales quedó en evidencia de inmediato. Lo lamentable es que no se procedió contra quienes realizaron todas esas obras "de mentiritas", que costaron una buena cantidad de millones de pesos, pero de muy poco provecho para la ciudadanía... LA EMPRESA TRsearch.Mx ubicó la cuenta de twitter del gobernador José Aispuro Torres en el lugar número 25 de 32, por su escaso impacto entre tuiteros. La realidad es que el manejo de esta cuenta oficial se vino abajo exactamente hace once meses por un error del equipo de comunicación social, que sigue sin corregirse. En fin.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE quedó, José, distrito, local,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas