Regional

CONAFE

Atienden a mil alumnos rurales

Conafe otorga servicio educativo a estudiantes de comunidades alejadas.

Atienden a mil alumnos rurales

Atienden a mil alumnos rurales

IGNACIO ESPINOZA

Alrededor de mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria de municipios como Pueblo Nuevo, San Dimas y una parte de Durango atiende el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) con su grupo de maestros comunitarios que otorgan el servicio de educación a niños y adolescentes de las localidades rurales más alejadas de las cabeceras municipales.

De esta manera lo reveló Mary Cruz García, coordinadora Académica del Conafe, quien encabeza un curso de capacitación de maestros comunitarios con miras a preparar el inicio del ciclo escolar 2018-2019.

A este curso, informó, asisten actualmente 65 jóvenes, de los cuales algunos son de preescolar, otros de primaria, un grupo más de secundaria y un tercer sector de cinco jovencitas que acuden como tutoras de verano y las que imparten cursos en cinco comunidades rurales de Pueblo Nuevo.

Los asistentes acudieron a dicha capacitación, dijo, "con el mejor de los ánimos y han puesto todo el empeño para aprender todo lo que necesiten para que hagan su labor allá en comunidad. Asisten de lunes a sábado, de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, siempre con todo el entusiasmo y una actitud positiva".

Conviene precisar que un sector de los jóvenes que participan en este curso son originarios de las comunidades donde están o estarán al frente de los grupos de escuelas, ya que los mismos habitantes son quienes los proponen para que ellos funjan como sus maestros comunitarios, mientras que otros provienen de la cabecera municipal de Pueblo Nuevo, es decir, de la ciudad de El Salto.

Con relación a las localidades las que forman parte los maestros comunitarios, Mary Cruz García citó, entre otras, a Huízar (de San Dimas), Los Ángeles, La Ciudad, El Salto, Cebollas, La Peña, Jocuixtle y El Ciprés, del municipio de Pueblo Nuevo.

También, se apuntó que el curso durará cinco semanas, de las que ya se han trabajado tres, para concluir el 13 de agosto del año en curso e iniciar formalmente las actividades académicas una semana después, es decir, el 20 de agosto, en el arranque nacional del ciclo escolar 2018-2019.

Escrito en: CONAFE escuelas Conafe curso, maestros, Pueblo, rurales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas