Regional
IGNACIO ESPINOZA
lun 30 jul 2018, 9:58am 9 de 21

Atienden a mil alumnos rurales

Apoyo. Niños y niñas de primaria son atendidos por maestros comunitarios de Conafe en aquellas localidades que se ubican lejos de las cabeceras municipales. (EL SIGLO DE DURANGO)


Conafe otorga servicio educativo a estudiantes de comunidades alejadas.

Alrededor de mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria de municipios como Pueblo Nuevo, San Dimas y una parte de Durango atiende el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) con su grupo de maestros comunitarios que otorgan el servicio de educación a niños y adolescentes de las localidades rurales más alejadas de las cabeceras municipales.

De esta manera lo reveló Mary Cruz García, coordinadora Académica del Conafe, quien encabeza un curso de capacitación de maestros comunitarios con miras a preparar el inicio del ciclo escolar 2018-2019.

A este curso, informó, asisten actualmente 65 jóvenes, de los cuales algunos son de preescolar, otros de primaria, un grupo más de secundaria y un tercer sector de cinco jovencitas que acuden como tutoras de verano y las que imparten cursos en cinco comunidades rurales de Pueblo Nuevo.

Los asistentes acudieron a dicha capacitación, dijo, "con el mejor de los ánimos y han puesto todo el empeño para aprender todo lo que necesiten para que hagan su labor allá en comunidad. Asisten de lunes a sábado, de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, siempre con todo el entusiasmo y una actitud positiva".

Conviene precisar que un sector de los jóvenes que participan en este curso son originarios de las comunidades donde están o estarán al frente de los grupos de escuelas, ya que los mismos habitantes son quienes los proponen para que ellos funjan como sus maestros comunitarios, mientras que otros provienen de la cabecera municipal de Pueblo Nuevo, es decir, de la ciudad de El Salto.

Con relación a las localidades las que forman parte los maestros comunitarios, Mary Cruz García citó, entre otras, a Huízar (de San Dimas), Los Ángeles, La Ciudad, El Salto, Cebollas, La Peña, Jocuixtle y El Ciprés, del municipio de Pueblo Nuevo.

También, se apuntó que el curso durará cinco semanas, de las que ya se han trabajado tres, para concluir el 13 de agosto del año en curso e iniciar formalmente las actividades académicas una semana después, es decir, el 20 de agosto, en el arranque nacional del ciclo escolar 2018-2019.

Apoyo. Niños y niñas de primaria son atendidos por maestros comunitarios de Conafe en aquellas localidades que se ubican lejos de las cabeceras municipales. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

CONAFE escuelas Conafe

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry