Internacional
EFE
lun 30 jul 2018, 8:32am 7 de 21

Asesinan activista indígena



Juana Raymundo, una joven maya ixil defensora de los derechos humanos y enfermera, fue asesinada y su cadáver hallado con signos de tortura, por lo que el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) exigió Justicia.

La organización explicó en un comunicado que Raymundo, defensora de los derechos en este comité desde hace cinco años, fue secuestrada el pasado viernes por la noche y su cuerpo sin vida fue localizado el sábado con signos de "tortura" en la carretera que sale de Nebaj.

"Exigimos se investigue y se sancione a los responsables de este asesinato. Hasta ahora, todos los asesinatos de nuestros defensores están en la impunidad", aseguró Codeca, una entidad a la que este año le han asesinado seis defensores de derechos humanos y coordinadores en diferentes estructuras.

Juana Raymundo era además integrante del comité ejecutivo municipal del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, por lo que se ha convertido en al "primera mártir" de esta entidad.

El titular de la Procuraduría de Derechos Humanos, Jordán Rodas, condenó "enérgicamente" este asesinato y urgió a las autoridades "dedicar todo esfuerzo y recurso posible para hacer cesar los continuos actos criminales ejecutados en contra de activistas sociales, militantes políticos, defensores de territorios indígenas y líderes de organizaciones sociales".

Ellos, continuó, son "sistemáticamente perseguidos por causa de sus ideas, proyectos y visiones".

RELACIONADAS

Codeca GUATEMALA activista indígena

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry