Nacional
EL UNIVERSAL
lun 30 jul 2018, 9:26am 14 de 37

Sedesol se convertirá en Secretaría del Bienestar

López Obrador viajó a la selva Lacandona . (ESPECIAL)


El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, viajó a la selva Lacandona a revisar los terrenos donde pondrá en marcha el programa de siembra de un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales, lo que generará 400 mil empleos durante su sexenio, explicó.

Acompañado por María Luisa Albores, futura secretaria de Desarrollo Social, López Obrador adelantó que la dependencia se llamará la Secretaría del Bienestar. El político tabasqueño también designó al senador electo de Morena Javier May como subsecretario y encargado del programa para la siembra, y al agrónomo Hugo Chávez, como director técnico del programa.

"Estamos aquí en este trabajo de campo porque vamos a iniciar en esta zona con el programa desde el inicio del nuevo gobierno, desde el 1 de diciembre. Así como los mexicanos decidimos cambiar e iniciar una transformación, así como 30 millones de mexicanos decidimos que vamos a transformar al país, ahora todos tenemos que emprender la transformación de México", indicó en un video de 10 minutos que subió este domingo a sus redes sociales.

López Obrador recordó que el plan de siembra de árboles maderables y frutales es uno de los 25 programas estratégicos que se llevarán a cabo durante su administración. "Hay 100 millones de hectáreas de propiedad social, mucha superficie abandonada, convertida en tierra ociosa, y en este periodo neoliberal se abandonó al campo, tenemos que regresar al campo", aseveró.

Desde los límites de Palenque con Ocosingo, en la cuenca del río Usumacinta, López Obrador acusó que el abandono del campo es una de las causas del por qué los jóvenes emigran hacia Estados Unidos, las ciudades fronterizas o a Cancún, Quintana Roo, a pesar de la fertilidad de la tierra.

"Necesitamos arraigar al mexicano a sus lugares de origen para que el que se vaya sea por gusto y no por necesidad, que la migración sea opcional no obligatoria. Este programa de sembrar un millón de hectáreas va a dar trabajo a 400 mil campesinos que van a poder trabajar donde nacieron", afirmó.

Explicó que se trata de un programa agroforestal donde se van a combinar cultivos: "Nos paramos aquí porque de manera natural ya la gente se hace esta es una pequeña parcela (…) Sólo en la cuenca del Usumacinta vamos a sembrar de 50 mil a 100 mil hectáreas… si son 50 mil hectáreas 20 mil empleos permanentes y si llegamos a 100 mil son 40 mil empleos".

Señaló que va a sembrar caoba, cedro o hule, y utilizarán la sombra de esos árboles para sembrar cacao o cualquier otro cultivo tropical.

Destacó que el campo es la fábrica más importante del país, porque podría "traerse a la empresa Ford, que construye automóviles, se trae de EU a México y puede que se generen 100 mil empleos, y sembrando un millón de árboles frutales y maderables podemos crear 400 mil empleos y con menos inversión".

López Obrador viajó a la selva Lacandona . (ESPECIAL)
RELACIONADAS

SEDESOL transición federal

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry