Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
lun 30 jul 2018, 12:26pm 16 de 24

Aumenta en vacaciones el trabajo infantil: STyPS

Durango pasó de los primeros 10 lugares de trabajo infantil al 17. (ARCHIVO)


En vez de salir de vacaciones, asistir a algún curso de verano o descansar, muchos menores duranguenses utilizan las vacaciones para trabajar ya que los ingresos familiares no alcanzan para cubrir todas las necesidades que se tienen.

Y, aunque la ley permite que los menores de 15 a 18 años trabajen cumpliendo requisitos específicos, no todos solicitan el permiso que deben tramitar ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STyPS), reconoció su titular, Israel Soto Peña.

En Durango se tiene un registro de 54 mil niños que trabajan, una cifra que incluye también a dichos menores de 15 a 18 años que pueden realizar una actividad económica, pero que lo hacen de manera irregular al no contar con el permiso que expiden las autoridades.

“En gran medida los niños trabajan porque necesitan ayudarle a los padres porque no ganan lo suficiente para mantener a la familia”, señaló.

De ahí que se buscará incrementar la capacitación de los trabajadores para que puedan tener mejores ingresos y no tengan que mandar a sus hijos a trabajar.

“Nosotros hacemos un llamado y diversas actividades buscando que los empleadores no contraten a menores de edad y también con los padres de familia hacemos actividades para evitar que se nos incremente”.

Dijo que, con base en cifras del Inegi, Durango pasó de los primeros 10 lugares de trabajo infantil al 17, sin embargo, durante las vacaciones de verano aumenta la incidencia.

Asimismo, informó que cada mes se expiden hasta 30 permisos de menores de 15 a 18 años, pero reconoció que la gran mayoría no cuenta con ese documento.

De ahí la necesidad de incrementar las campañas de concientización y las acciones preventivas.

Durango pasó de los primeros 10 lugares de trabajo infantil al 17. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

TRABAJO INFANTIL

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry