Durango
JUAN M. CÁRDENAS
lun 30 jul 2018, 1:40pm 18 de 24

Habrá más mujeres en los próximos Cabildos

La totalidad de las listas de candidaturas a las regidurías deberán ser encabezadas por fórmulas encabezadas por mujeres. (ARCHIVO)


Cada partido, coalición o candidatura común deberá postular al menos a 20 mujeres como candidatas a las alcaldías el próximo año.

Así se estableció luego de la aprobación del acuerdo presentado por la Comisión de Paridad de Género, por parte del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango en el que se establecieron acciones afirmativas y criterios para garantizar el principio de paridad de género en la postulación y registro de candidaturas, para la integración de Ayuntamientos en el proceso electoral 2018-2019.

En términos generales, el Consejo General del IEPC aprobó este lunes establecer que para las elecciones del próximo año los diferentes partidos políticos postularán 20 de las 39 planillas para la integración de los Ayuntamientos serán encabezadas por fórmulas de candidaturas que correspondan al género femenino.

A la par, la totalidad de las listas de candidaturas a las regidurías deberán ser encabezadas por fórmulas encabezadas por mujeres; éstas deberán ser compuestas por un propietario y un suplente del mismo género, pero cuando el propietario sea un varón, la candidatura suplente podrá corresponder al género femenino.

Dos de los tres bloques de competitividad establecidos para la postulación de candidaturas serán encabezados por candidaturas a la Presidencia Municipal que correspondan al género femenino. Cada bloque estará integrado por 13 Ayuntamientos, dependiendo de su nivel de votación histórica: alta, media y baja.

El proyecto de acuerdo se aprobó por unanimidad del Consejo General del IEPC, sin discusión por parte de los consejeros ni de los representantes de los partidos políticos.

Se trata de uno de los aspectos más señalados durante tras la pasada elección de diputados locales, debido a que la integración de la próxima Legislatura no implicará un avance debido a que tendrán habrá la misma cantidad de mujeres en el Congreso del Estado.

Esto porque tras la confirmación de los cómputos distritales y los de asignación de los diputados de representación proporcional, a espera de lo que determine el Tribunal Electoral local y, en su caso, el federal, la Legislatura estaría conformada por solamente 11 mujeres y 14 varones a partir de septiembre.

La totalidad de las listas de candidaturas a las regidurías deberán ser encabezadas por fórmulas encabezadas por mujeres. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

paridad de genero IEPC

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry