Regional

PUEBLO MÁGICO

Incierto, segundo Pueblo Mágico

Se ha hablado de que no habrá más certificaciones de Pueblos Mágicos.

Incierto, segundo Pueblo Mágico

Incierto, segundo Pueblo Mágico

YULMA ALVARADO

A pesar de que se ha trabajado desde 2017 en el proyecto que busca convertir a Nombre de Dios en el segundo Pueblo Mágico de la entidad, el secretario de Turismo, Eleazar Gamboa de la Parra, señaló que el cambio de administración podría derivar en que no haya más nombramientos en el corto plazo.

Se esperaba que en la edición 2018 de la Feria Naciona de Pueblos Mágicos, que se realizará en octubre en Morelia, esto en el estado de Michoacán, la Secretaría de Turismo anunciara la certificación de entro ocho y nueve Pueblos Mágicos adicionales.

Esto, de los 80 destinos que a nivel nacional presentaron un proyecto para adquirir esta certificación, entre los que se encuentra el municipio de Nombre de Dios.

Sin embargo, el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y el posterior anuncio de Miguel Torruco Márqués, quien será el secretario de Turismo a partir del 1 de diciembre, aunado a las declaraciones que se han vertido en torno a la política de promoción de los destinos que ya cuentan con la certificación de Pueblo Mágico, han generado incertidumbre entre los aspirantes.

"Hay que ser muy claros en ese tema, no hay una certeza todavía de que se vayan a nombrar Pueblos Mágicos, por así decirlo; hay que recordar que entramos ya en una etapa muy diferente a la de hace unos meses. El panorama político que se avecina y las políticas del sector turismo de la administración federal son de que no haya más Pueblos Mágicos".

Aseguró que conforme a los esfuerzos que ha hecho el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría a su cargo en conjunto con el Gobierno Municipal, ha hecho de Nombre de Dios un claro candidato a la certificación.

Sin embargo, en este momento la decisión no depende de ninguna autoridad local, sino de la postura que asuma el gobierno de Enrique Peña Nieto en el sentido de alinear los últimos meses a las declaraciones de lo que se hará en la siguiente administración.

Reconoció que no habría coherencia si en los últimos meses de gobierno se otorga una certificación para nuevos Pueblos Mágicos cuando, de manera clara, el próximo Secretario de Turismo ha señalado que se buscará que el presupuesto se aplique de manera más decidida en los destinos que ya ostentan esta certificación.

Catálogo

En la actualidad, en México se cuenta con un catálogo de 111 Pueblos Mágicos, es decir destinos que cuentan con una carga cultural.

Durango

Actualmente, el estado de Durango cuenta con una certificación de Pueblo Mágico para el municipio de Mapimí.

Escrito en: pueblo mágico Pueblos mágicos Nombre de Dios Pueblos, destinos, certificación, Pueblo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas