Regional

LLUVIAS DURANGO

Cantidad de lluvia, benéfica para el campo de Canatlán

LAS PRECIPITACIONES HAN SIDO OPORTUNAS, AFIRMAN

Cantidad de lluvia, benéfica para el campo de Canatlán

Cantidad de lluvia, benéfica para el campo de Canatlán

IGNACIO ESPINOZA

En términos generales, las lluvias que se han registrado durante la actual temporada en el municipio de Canatlán han sido muy benéficas por su cantidad y frecuencia para los diferentes cultivos de esta demarcación, esto conforme a lo expresado por el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, Manuel Hernández Jiménez.

No obstante que aún no se define la superficie que se ha sembrado de frijol, y que se continúa cultivando, precisó que hasta el momento ya se ha trabajado en el 90 por ciento de las tierras que se destinan con ese propósito, aunque comentó que hubo un lapso en el que las lluvias dejaron de caer, lo que obligará a la resiembra en una pequeña superficie.

"Hay lugares donde las lluvias han sido más o menos estables y la siembra, pero hay otros donde definitivamente no ha llovido. Entonces, no ha sido muy cordial la lluvia en esas partes", añadió el servidor público.

Cuestionado sobre cuáles son las comunidades donde se siembra la mayor cantidad de frijol en el municipio de Canatlán, el entrevistado citó Ricardo Flores Magón, Venustiano Carranza, Anáhuac. En el caso de la primera de las localidades mencionadas, comentó que se trata de una zona donde "con una o dos buenas lluvias que le caigan con eso ya andan salvando el ciclo agrícola, porque las tierras son muy benévolas, pero hay otras zonas que sí necesitan más agua".

Sin embargo, puntualizó Hernández Jiménez, las lluvias que se han registrado a la fecha en Canatlán han sido oportunas, regulares y benéficas, en términos generales, por lo que se espera que así se mantengan en lo que resta de la temporada.

Con relación a otros cultivos como la avena, el Director de Desarrollo Rural refirió que, por ejemplo, en el caso de la avena aún se tiene el mes de agosto para su siembra, por lo que ya se trabaja en la definición de la cantidad de superficie que se cultivará, además de que se tiene más tiempo para su siembra, a diferencia del frijol, cuyo plazo es hasta la primera semana de agosto.

"Estamos esperando a ver si se va sembrar toda la superficie de frijol, o si habrá cambio de frijol a avena, lo cual se definirá en los próximos días", subrayó el informante.

Sobre las comunidades donde tradicionalmente se siembra avena, señaló que destacan, entre otras, Francisco Zarco y las que se ubican en la zona Sierra, donde básicamente la cosecha se destina para el autoconsumo, es decir, para el ganado de los productores de esa región.

Escrito en: Lluvias Durango campesinos durango lluvias, sido, superficie, avena,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas