Regional

CAMPESINOS

Poco interés por el campo

Un reducido número de jóvenes ingresa a escuelas de corte agropecuario.

Poco interés  por el campo

Poco interés por el campo

YULMA ALVARADO

Agustín Cervantes Gómez, director del Tecnológico Valle del Guadiana, señaló que según estimaciones, apenas el dos por ciento de los jóvenes que ingresan a una institución de Educación Superior se enfoca en una especialidad agropecuaria.

Esto significa que en ese dos por ciento de la población de profesionistas recae el reto de alimentar al 98 por ciento restante de la población a nivel global.

A pesar de ello, destacó que si bien actualmente la institución tiene presencia, con alumnos provenientes de 21 municipios, los egresados realizan actividades en los 39 municipios.

Esto es, brindando asesoría o montando sus propias unidades productivas de cultivos, lo que ha ido convirtiendo a los jóvenes en referentes para las comunidades, incluso ocupando puestos de liderazgo.

A lo largo de los años, dijo, los jóvenes que han elegido dedicarse a la actividad agropecuaria se han convertido en un factor de desarrollo para Durango y a nivel nacional México es potencia alimentaria.

Señaló que, según la estadística, al menos el 50 por ciento de los egresados están titulados y la mayoría se desarrolla en el ámbito agropecuario o desarrollando actividades de docencia.

Pero además tienen otra ventaja, "cuando le ofrece a alguien (un profesionista) un apoyo por realizar una actividad en una región de difícil acceso difícilmente dicen que sí y nuestros jóvenes dicen que sí y muchos de ellos están en el Mezquital, en las quebradas, en las áreas de minas, en la parte desértica y ahí están ejerciendo profesionalmente".

Sobre las percepciones, dijo, los alumnos siempre tendrán la opción de generar ingresos propios.

Se parte, indicó, de la premisa de que el campo es una opción rentable, a pesar de que implica operaciones de alto riesgo, sobre todo en aquellos cultivos de temporal.

"Cuando alguno de nosotros dice 'es que no me pagan lo suficiente', el camino que te queda es generar tu posibilidad de ingreso con negocios o servicios", apuntó.

Red

En toda la República, se ha conformado una red de 23 Institutos Tecnológicos Agropecuarios, informa el director.

Historia

Durango fue el primer estado que contó con dicho Instituto. Fue en 1973 la SEP otorgó la clave a la institución agropecuaria.

Alumnos

Actualmente, se estima que son alrededor de tres mil 200 los egresados de dicha institución, con el consiguiente impacto a la región.

Escrito en: campesinos campesinos durango jóvenes, institución, están, egresados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas