Kiosko

Se apaga la voz de don Genaro, integrante de 'Los Cardencheros'

Se apaga la voz de don Genaro, integrante de 'Los Cardencheros'

Se apaga la voz de don Genaro, integrante de 'Los Cardencheros'

EL SIGLO DE DURANGO

Amigos y familiares dan el último adiós a don Genaro Chavarría Ponce, quien fuera integrante del grupo Los Cardencheros de Sapioriz. El intérprete, fallecido el lunes por la noche a la edad de 82 años, dedicó gran parte de su vida a promover el canto cardenche dentro y fuera del país.

La noticia del deceso se dio a conocer en la página de Facebook de la agrupación.

“Voz contralta y requinte inigualable, que rasgaba en lo profundo cual espina del amor, cual espina del cardenche...Descansa en paz Genaro Chavarría Ponce”, se lee en la publicación que está acompañada de un video con el que la Unidad Regional de Culturas Populares Durango rindió homenaje en 2013.

En un comunicado dicha dependencia recordó parte de la vida del cantante nacido el 1 de diciembre de 1936 en el eijdo de Sapioriz, municipio de Lerdo, en este estado.

“Conoció el canto toda su vida al vivir en esta población, el último reducto de este importante patrimonio cultural inmaterial. Se integró formalmente al grupo durante los talleres de revitalización organizados por la Unidad Regional Laguna de Culturas Populares, en aquel tiempo dirigida por Alfonso Flore Domene. Desde entonces formó parte del grupo por más de 23 años manifestando una potente voz, la llamada 'contralta' y en ciertas ocasiones haciendo el 'arrequinte', la cual daba gran sonoridad y color a las canciones”, destaca el documento.

Su labor por mantener con vida el canto cardenche trascendió y junto a sus compañeros Fidel Elizalde, Guadalupe Salazar y Antonio Valles recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el ámbito Artes y tradiciones populares en 2008, además de recibir invitaciones para presentarse en Washington y Nueva York. Tiempo después su estado de salud lo obligó a alejarse del grupo.

Su figura también fue parte del documental 'A morir a los desiertos', dirigido por la catalana Marta Ferrer. En el perfil del proyecto fílmico se posteó: “Se nos fue Don Genaro. Depositario de la tradición Cardenche. Voz contra alta y requinta inconfundible. El canto cardenche y de pastorela eran su pasión. La enfermedad le dejó un hilo de voz y preferió el silencio y el olvido ante el dolor que le causaba no poder cantar. Pero cuando tarareaba, nos emocionaba a todos, por que en sus ojos se entreveía ese amor por el canto y la tradición que quedó por siempre intacta en su corazón. Abrazo y consuelo a su familia que lo cuidó con tanto amor. Descanse en paz Don Genaro. 1936 – 2018”.

De acuerdo a varios medios los restos de don Genaro descansarán desde este miércoles en el panteón de Sapioriz.

Escrito en: Los Cardencheros canto, vida, cual, Genaro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas