Nacional

Rectores ganarían más que López Obrador

Rectores ganarían más que López Obrador

Rectores ganarían más que López Obrador

Al menos 14 rectores de universidades públicas del país perciben un salario neto mayor a los 108 mil 248 pesos que cobrará el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cuando asuma el cargo. Del total, cuatro corresponden a instituciones federales y el resto a universidades estatales.

Tras una revisión en los portales de transparencia de las 37 instituciones públicas de educación superior, se encontró que, con un salario de 191 mil 843 pesos, Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), es quien percibe la mayor remuneración.

Según datos del Politécnico, Rodríguez Casas tiene un sueldo base de 25 mil 913 pesos, pero con percepciones adicionales por 165 mil 930, por lo que al final de cada mes su salario es de 191 mil 843 pesos, es decir, 83 mil 595 pesos más que el sueldo que tendría el próximo mandatario.

En segundo lugar está Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien percibe 177 mil 868 pesos, 54 mil 553 de los cuales los obtiene por su cargo al frente de la institución, mientras que 126 mil 341 son percepciones adicionales.

El tercer puesto lo ocupa José Eduardo Hernández Nava, titular de la Universidad de Colima (UdeC), quien tiene un ingreso mensual de 162 mil 48 pesos.

Miguel Ángel Navarro Navarro, rector de la Universidad de Guadalajara (UdG), ocupa el cuarto puesto respecto a salario, debido a que de acuerdo con los datos mostrados por la institución, su sueldo es de 152 mil 268 pesos.

Detrás de él se encuentra Luis Felipe Guerrero Agripino, titular de la Universidad de Guanajuato (UG), quien tiene un salario mensual de 152 mil 86 pesos.

En la revisión se detectó que otros nueve rectores también rebasan el tope de 108 mil pesos, y ganan menos de 150 mil: José Andrés Suárez Fernández, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), obtiene al mes 143 mil 848 pesos.

Funcionarios de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) indicaron que el rector Eduardo Abel Peñalosa Castro percibe un salario bruto de 129 mil 476.66 pesos, cantidad máxima en el tabulador de la institución.

Alfredo Barrera Baca, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), cobra 128 mil 746; Sara Ladrón de Guevara, de la Universidad Veracruzana (UV), tiene un sueldo máximo de 127 mil 981.50; mientras que Francisco Javier Avelar González, de la Autónoma de Aguascalientes (UAA), recibe 127 mil 527.

Les siguen Luis Alberto Fierro, de la Autónoma de Chihuahua (UACh), con 119 mil 421; Teresa García Gasca, de la Autónoma de Querétaro (UAQ), con 112 mil 935.69; Silvia Elena Giorguli Saucedo, de El Colegio de México (Colmex), con 111 mil 903.11, y José de Jesús Williams, de la Autónoma de Yucatán (UADY), con 108 mil 269 pesos.

Andrés Manuel López Obrador dijo que recibirá 108 mil 248 pesos y que ningún funcionario podrá ganar más que él.

Roberto Rodríguez Gómez, especialista del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, consideró que ante los altos sueldos que perciben algunos rectores, se tiene que revisar de qué universidad se está hablando, además de que se debe tomar en cuenta el prestigio académico de los funcionarios.

"Depende de cuál universidad estemos hablando, porque no es lo mismo hablar de instituciones como la UNAM, UAM, IPN, UG o UANL, que tienen una cantidad de infraestructura y gestión más altos que universidades de menor tamaño, con matrículas de 15 o 20 mil estudiantes. Creo que es un factor que se debe ponderar a la hora de juzgar sobre el monto de los salarios de los rectores".

/media/top5/rectores.JPG

Escrito en: Universidad, Autónoma, pesos,, salario

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas