Internacional

Demandan a Trump por violar derechos de migrantes en cárcel californiana

Demandan a Trump por violar derechos de migrantes en cárcel californiana

Demandan a Trump por violar derechos de migrantes en cárcel californiana

NOTIMEX

Una firma de abogados y grupos de derechos civiles presentaron hoy una demanda contra el presidente estadounidense Donald Trump y autoridades migratorias por violar los derechos constitucionales de inmigrantes detenidos en la cárcel federal de Victorville, California.

La querella fue presentada contra el presidente Trump y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU), el Centro de Educación y Aplicación de Derechos Civiles (CREEC) y la Oficina de Leyes (LO).

La demanda asegura que hay violaciones de los derechos constitucionales de inmigrantes detenidos en la Institución Correccional Federal en Victorville, una prisión federal de seguridad media.

A principios de junio pasado, se comenzó a transferir inmigrantes del ICE y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a cárceles operadas por la Agencia Federal de Prisiones (BOP) en Washington, Oregon, California, Arizona y Texas.

Muchos de los encarcelados son solicitantes de asilo. Algunos han sido separados de sus hijos.

"Al igual que las políticas de separación familiar y tolerancia cero de la administración Trump, estas transferencias de detención se hicieron apresuradamente y sin tomar en cuenta la vida de las personas detenidas", dijo Victoria López, abogada del Proyecto de Prisión Nacional de la ACLU.

"Confinar inmigrantes en estas condiciones es inconcebible e inconstitucional. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para asegurarnos de que estos hombres tengan la alimentación y la atención médica adecuadas, y que puedan ejercer libremente su fe", indicó.

El personal de seguridad y de atención médica de la prisión ha protestado al señalar que no está equipado para manejar esta afluencia de detenidos.

Varias unidades de vivienda en la prisión que anteriormente estaban cerradas debido a la falta de personal se reabrieron en junio con el propósito de detener a los inmigrantes, quienes describen las condiciones en la cárcel como peligrosas y caóticas.

Los abogados del caso creen que esta es una crisis de derechos humanos para los detenidos.

"Las personas no deberían ser encarceladas simplemente porque buscan asilo en este país", dijo Margot Mendelson, abogada de la Oficina de Prisiones.

"El gobierno federal está encerrando innecesariamente a estas personas en una prisión federal de seguridad media, y las está privando de las necesidades humanas básicas, como atención médica, alimentos y luz solar”, aseguró.

En la demanda se hace un llamado al gobierno para que los inmigrantes sean retirados de la prisión federal en Victorville de inmediato y garantizar que sus derechos constitucionales estén protegidos.

Los inmigrantes en Victorville han tenido poca comunicación con el exterior. No se les ha proporcionado atención médica o de salud mental adecuada y sufren abuso verbal y amenazas de aislamiento cuando solicitan ayuda médica.

De igual forma, no tienen acceso a materiales legales y la información más básica solo se proporciona a los detenidos en inglés, un idioma que la mayoría de ellos no habla.

Escrito en: Migrantes Donald Trump derechos, inmigrantes, federal, prisión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas