Nacional

Utilizar materiales nacionales para NAICM fue analizado: SCT

Utilizar materiales nacionales para NAICM fue analizado: SCT

Utilizar materiales nacionales para NAICM fue analizado: SCT

NOTIMEX

El uso de materiales nacionales para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) con el objetivo de reducir costos en su construcción, ya fue analizado anteriormente.

Así lo señaló el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, quien añadió que cualquier decisión sobre este tema debe de analizarse con el gerente y arquitecto del proyecto.

"Llevamos tiempo analizando esto con el objetivo de tener ahorros, pero sobre todo de tener el mismo resultado con menor inversión", expuso.

La víspera, en conferencia desde España, el empresario Carlos Slim estimó que al utilizar materiales nacionales, se lograrían ahorros por hasta 10 mil millones de pesos.

En entrevista posterior al inicio de la Sesión Inaugural de la XI Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos, Ruiz Esparza, dijo que en breve iniciarán las mesas con los representantes de la siguiente administración, como lo solicitaron.

En los próximos días, precisó, se celebrarán dos encuentros, aunque aún no hay ningún acuerdo sobre el lugar y día específico.

"La idea es analizar la cuestión hidrológica de la zona que es muy compleja, sabemos que hay inundaciones en la Ciudad de México sobre todo en la zona oriente y más allá por la falta de infraestructura hidráulica que gracias a la construcción del nuevo aeropuerto se tendrá", explicó.

Por otra parte, Ruiz Esparza expuso que en la actual administración se ha incrementado la capacidad para movilizar carga de los puertos mexicanos de 260 millones de toneladas a 495 y se tienen en ejecución obras que permitirán alcanzar las 530 millones de toneladas antes de concluir el sexenio.

Agregó que con una inversión superior a los 80 mil millones de pesos, la SCT ha trabajado en 25 proyectos portuarios donde destaca la construcción de cinco nuevos puertos en el Golfo de México, tres de los cuales ya están concluidos: Matamoros, Seybaplaya y Tuxpan.

Además, la dependencia avanza en la construcción del puerto de Ciudad del Carmen, que concluirá en noviembre, y del Nuevo Puerto de Veracruz, que al final de esta gestión contará con toda la infraestructura básica.

Sobre el Nuevo Puerto de Veracruz, en la que se invierten más de 31 mil millones de pesos ya cuenta con la infraestructura básica portuaria como el dragado, rompeolas, muelle, la construcción, así como el equipamiento de cinco nuevas terminales.

A estos trabajos se suman obras complementarias como la zona de actividades logísticas, vialidades aledañas y el Centro de Atención Logística al Transporte.

Escrito en: NAICM aeropuerto millones, construcción, Ciudad, Ruiz

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas