Nacional

TLCAN

Sigue comunicación con Canadá por TLCAN: Guajardo

Sigue comunicación con Canadá por TLCAN: Guajardo

Sigue comunicación con Canadá por TLCAN: Guajardo

EL UNIVERSAL

A pesar de que la canciller canadiense Chrystia Freeland no participa en las conversaciones que llevan a cabo los equipos negociadores de México y de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que conversó telefónicamente con la ministra de Canadá.

"Estamos en diálogos, acabo de hablar con Chrystia Freeland durante el fin de semana y hemos estado en contacto con Estados Unidos, lo más probable es que ellos estén en contacto con Canadá por teléfono", refirió.

"Estamos avanzando hacia algo que esperamos podamos asegurar sea un acuerdo trilateral", dijo en breve entrevista, antes de entrar a la reunión con el representante comercial de EU, Robert Lighthizer.

En el momento en el que se especula sobre la no participación de los canadienses en la mesa de negociaciones, "y hasta se dice que es por las tensiones que hay entre Canadá y Estados Unidos", Guajardo reiteró que "el acuerdo es trilateral, y en caso de que el presidente estadounidense, Donald Trump, quiere cambiar a un tratado bilateral, se alargaría el proceso porque se tendría que pedir autorización al Congreso de EU para hacerlo".

"Si por alguna razón Estados Unidos quisiera ir por lo bilateral, los requisitos de la Ley de la Autoridad de Promoción Comercial alargarían más todo el proceso, porque originalmente la Casa Blanca solicitó autorización para iniciar una negociación trilateral y no bilateral", dijo Guajardo al entrar a la oficina de Lighthizer.

Desde el miércoles pasado, Guajardo viajó junto con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y con Jesús Seade, quien es el encargado de seguir las negociaciones por parte del equipo de transición del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En la reunión que se lleva a cabo en Washington, a una semana de que se reactivaron las conversaciones bilaterales entre los ministros de México y Estados Unidos, también estuvo presente el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner.

Escrito en: tlcan Estados, Guajardo, Canadá, acuerdo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas