Nacional

TLCAN

Canadá se incorporará a reuniones de TLCAN en los siguientes días

Canadá se incorporará a reuniones de TLCAN en los siguientes días

Canadá se incorporará a reuniones de TLCAN en los siguientes días

NOTIMEX

El equipo negociador de Canadá llegará la próxima semana a Washington, D.C., para incorporarse a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego de haber estado ausente por dos semanas consecutivas.

Esto, después de que los secretarios de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, acordaron con el represente comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, continuar con las conversaciones la siguiente semana, a fin de que en agosto se alcance un acuerdo final del TLCAN.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, señaló a Notimex que la delegación canadiense, encabezada por la canciller Chrystia Freeland, estaría en aquel país el próximo jueves o viernes de la siguiente semana.

Dijo que el sector privado mexicano ve con “buenos ojos” la pronta integración de Canadá a las mesas de discusión, pues ésta es necesaria para encontrar acuerdos y avanzar hacia un tratado trilateral.

El también integrante del Cuarto de Junto comentó que Guajardo Villarreal mantiene un diálogo constante con la ministra de Canadá, para mantenerla informada sobre los avances de la renegociación de las últimas dos semanas.

Insistió además en que la posición de los equipos de México y Canadá han sido claros desde el comienzo del proceso de modernización, al asegurarse de llegar a un acuerdo trilateral.

Apuntó que en estos días se logró avanzar en los temas de empresas del Estado, medio ambiente y servicios financieros, pero aún falta el visto bueno de Canadá para poderlos concluir, y en las próximas reuniones se seguirá con los trabajos técnicos de los otros temas.

Entre ellos se encuentran textiles, energía, aduanas, medidas disconformes, inversión, comercio transfronterizo, comercio digital y el anexo sectorial de cosméticos.

Aunque hay algunos avances significativos en los llamados temas álgidos, el empresario expuso que los temas críticos siguen siendo la regla de origen automotriz, estacionalidad agrícola, cláusula de extinción quinquenal y mecanismos de solución de controversias.

“Creemos que posiblemente podamos llegar a algún acuerdo pronto”, pero es necesario tener la flexibilidad y voluntad política de parte del gobierno estadounidense, finalizó.

Escrito en: tlcan Canadá, acuerdo, temas, llegar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas