Nosotros

'La Pandilla Salvaje' a cincuenta años de su filmación (Tercera y última parte)

SIGLOS DE HISTORIA

'La Pandilla Salvaje' a cincuenta años de su filmación (Tercera y última parte)

'La Pandilla Salvaje' a cincuenta años de su filmación (Tercera y última parte)

Gildardo Contreras Palacios

30.mar.68.- "…¡Ya empezaron a filmar en la estación de los ferrocarriles! (25 de marzo). La noticia nos llegó rápidamente y hacia allá nos dirigimos… cerca del sitio nos identificamos y logramos pasar. Muchos curiosos se lograron colar a las cercanías del tinaco, en donde algunos 'extras' trabajaban como simples peones de vía, entre los que pudimos identificar a Rafaelito Aguirre, a José Barbizán, a Atilano Molina y otros muchos… La cámara estaba lista a la voz del director y con ligeras variantes, las escenas se repitieron todo ese día… Al finalizar extenuado, desfallecido y con mucha sed, Rafaelito Aguirre nos comentó que por ningún motivo aceptaría 'en serie' el agotador trabajo…".

1.abr.68. "…Claro que el tema del día es la filmación de la película "LPS" en esta ciudad puesto que se trata de una cosa inusitada en Parras. La filmación durara diez días aproximadamente en la Plaza de Armas, seguirá en Providencia, después se pasará al Romeral, al lado poniente de la carretera que lleva a Paila, para proseguir en Ciénega del Carmen, cuya entrada en el lado sur de la carretera que va de Paila a Saltillo y finalizará el La Laguna… La estancia en ésta de técnicos, actores y extras se calcula por un tiempo de dos meses más… Don Miguelito González, nos aclara que él no figura ni figurará como "extra"; muchísima gente lo confundió, pero se trataba de su doble. Como quien dice, mandó un representante… En cuanto a Chon Marcos, no aceptó, por la sencilla razón de que iba a personificar a "Belisario", según me dice. Aclaró que no se trataba de Belisario Domínguez, sino el encargado de cargar los velices. En cuanto a su hermano Richo (Marcos), si figura en el reparto, de todo carrete y traje antiguo… También saludamos al dr. Javier Agüero, vestido a la antigüita; bien por el médico… A Fernando Rivero "empleado de la Wells Fargo", lo divisamos cuando era entrevistado por sus compañeros de la Secundaria y Preparatoria Parras; no estamos seguros pero parece que estaba dando autógrafos… Don Jacobo Garza, se dirigía al lugar de filmación arreglándose el bombín… Emilio "El Indio" Fernández descansaba plácidamente en una banca de la plaza, cuando lo saludamos a distancia; no nos acercamos porque estaba fuertemente custodiado… por una rubia y dos morenas… Como siempre nos gusta ver las cosas desde un "punto de vista elevado", ascendimos al balcón del "Hotel San Rafael". Allí saludamos a nuestras alumnas, Rosa Ma. Viera, Blanca Dávila y Magda Esparza, mientras disfrutaban un merecido descanso de la filmación…".

14.abr.68 (Domingo de Resurrección).-"… Ya se terminaron de rodar las escenas de la película LPS en las locaciones de la Plaza de Armas. En los últimos días de la semana se tomaron diversas escenas en "El Romeral", que de acuerdo al guión, es un ranchito en donde Pike (W.Holden) y sus cuatro compañeros que lograron salir con vida del asalto a las oficinas de la Wells Fargo, abren las bolsas con el supuesto dinero robado, pero su sorpresa fue mayúscula al encontrarse en lugar de monedas un montón de arandelas de fierro… Emilio "El Indio" Fernández, nos dice que la semana próxima la acción se desarrollará en el pueblito mexicano, creado para este fin en el lugar llamado "Providencia", a un lado del Hotel Rincón del Montero… Con la novedad del rodaje de la mencionada cinta, Parras, se ha visto invadida virtualmente por un gran número de turistas…".

21.abr.68. "… Esta semana la toma de la cinta se desvió hacia el oriente, a lo que son los arroyos del "Durazno" y el "Abrevadero" a ocho kilómetros de esta población. Al regreso de la "tropa", unos cien jinetes que interviene en la película, con sus trajes de atuendo desigual, por lo general de color amarillo "desteñido" con sombreros de todo tipo, a su paso por las calles de Parras nos recuerdan el tráfico de las tropas de la rebelión "escobarista" de 1929… Ya se ha agregado al elenco artístico del "film" el conocido actor del cine nacional, Alfonso Arau… Una agradable sorpresa fue el encuentro casual que tuvimos con el director y actor Chano Urueta, pionero del cine nacional. Acudió en plan de negocios al nuestro, y como advertimos que era todo un personaje; a reserva de entrevistarlo más a fondo, nos anticipó que conoce al general Raúl Madero, en cuya casa se aloja (R. Arizpe y Treviño), desde hace cincuenta años. Entre otras muchas cosas afirmó ser de los pioneros en la producción de películas en México, que le tocó llevar a Hollywood a dos grandes artistas que allá triunfaron, a Dolores del Río y a Lupe Vélez. Posteriormente lo entrevistaríamos más en forma.

Recomendados por nuestro amigo "El Indio" Fernández, los notables jinetes Gregorio Acosta, Tim Fernández y Enrique Tello, competirán con los charros locales en la Plaza de Toros, este domingo, en una charreada organizada por la sociedad de padres de familia de la Academia Comercial Parras.

28.abr.68.- "…Un gran éxito constituyó la fiesta charra del último domingo. La competencia terminó en un justo empate, entre los charros locales y los visitantes que participan en la película LPS. El estrado de honor fue ocupado por el señor Othón Agüero Nancke, Presidente Municipal, el dr. Humberto Huitrón, el señor Bernardo Morales, Presidente de la Asociación de Charros de Parras, Sam Peckinpha, director de la cinta, Aurora Clavel, y William Holden; un gran número de parrenses asistió a presenciar el espectáculo… Tuvimos la oportunidad de saludar y entrevistar en la residencia del General Don Raúl Madero, al gran actor del cine nacional Alfonso Arau, quien mereció los elogios de Chano Urueta ahí presente...".

19.may.68.- "…La filmación de la cinta LPS, terminó acá (en Parras), en la presente semana y concluirá en poca más de un mes en la Comarca Lagunera. Nos complace expresar que la opinión general de los artistas es que su paso por Parras fue sumamente grata…".

"Esta última semana se llevó a cabo la filmación de la tremenda balacera en el pueblo de Río Verde (Ciénega del Carmen) entre la tropa del Coronel Mapache y el grupo de "gringos" bandidos comandados por "Pike" (W.Holden), de la que dieron testimonio los "caza recompensas" comando por Deke Tornton (R.Ryan) y secundado por los "desaliñados" L.Q. Jones (T.C) y Strother Martin (Coffer), que al final y como una forma de cobrar sus servicios, se dieron gusto tomando todas las cosas de valor de los allí caídos. Prácticamente con esa escena da por terminada la trama de la película, a pesar de que en los días que vienen se seguirán filmando escenas intermedias de la cinta, en los bellos parajes del Nazas".

Mi padre tuvo la suerte de entrevistar a aquel grupo de distinguidos artistas extranjeros y nacionales que intervinieron en la cinta. Dichas entrevistas fueron material de publicación en El Siglo; de esa manera pudo escuchar las palabras de William Holde, Robert Ryan, Emilio Indio Fernández, Jorge Russek, Alfonso Arau, Chano Urueta, Sonia Amelio, Aurora Clavel, Jaime Sánchez. Por cierto el "Indio" Fernández, expresó ser originario de un lugar cercano a Sabinas, Coah. A su paso por la Escuela Militar obtuvo el grado de Capitán Primero. Dijo tener devoción por Parras, puesto que acá nació su hermano Ricardo, quien casó con la también parrense María Esparza, después de Fernández. Textualmente sobre Parras, opinó: "Estoy encantado, me siento sencillamente emocionado al visitar esta tierra, sobre todo porque mi alojamiento queda a unos cuantos pasos, de la casa donde nació don Francisco I Madero, cuya figura admiro". Él se hospedó en una casa, situada en la calle 16 de Septiembre a la vuelta de la casa en donde nació F.I. Madero, que una vez fue el domicilio de Alejandro Madero. Por lo que toca a Urueta, Arau y Russek, ellos fueron huéspedes de la casa del general Madero en la confluencia de las calles de Ramos Arizpe y Treviño. Los actores norteamericanos por lo general se hospedaron en el Rincón del Montero y en la Casa Grande de la Hacienda de San Lorenzo. Aquí cerramos esta breve reseña de lo acontecido en Parras, hace medio siglo.

[email protected]

www.parrasylalaguna.com

Fuentes: Juan Contreras Cárdenas. Archivo Personal.

Si tiene comentarios, escríbanos a: [email protected]

Escrito en: SIGLOS DE HISTORIA filmación, semana, Parras,, general

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas