Editoriales

Superan ya las ganancias de la FENADU a las de todo el sexenio anterior

La Raya del Tigre

Superan ya las ganancias de la FENADU a las de todo el sexenio anterior

Superan ya las ganancias de la FENADU a las de todo el sexenio anterior

RUBÉN CÁRDENAS

Luego de 24 días de actividad diaria y con un registro superior al millón de asistentes, concluyó con saldo blanco la Feria Nacional Durango 2018 y, según autoridades estatales, las ganancias podrían superar los seis millones de pesos, al igual que el año anterior, un monto mayor al total de las seis celebraciones del sexenio anterior. Lo recaudado se utilizará para adquirir el mobiliario del nuevo Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), en Santiago Papasquiaro.

Si la FENADU 2018, como la 2017, dejaron esa clase de utilidades, no se explica por qué en sexenios anteriores no se hayan obtenido, o es que simplemente tuvieron un destino desconocido. Si partimos de que los precios de entrada y estacionamiento permanecieron igual que antes y se rifó un vehículo diariamente, 24 en total, cuando antes era sólo uno al cierre de la feria, entonces no hay razones para una recaudación mínima año tras año, apenas suficiente para "salir tablas".

Serían, pues, 12 millones de pesos recaudados durante estas dos últimas ferias, reflejo de lo que proporcionalmente pudo haberse obtenido años atrás, un resultado que debió transparentarse en su momento y que, incluso, aún puede investigarse, porque se trata de recursos públicos.

Por lo pronto, las ganancias de la FENADU2018 ya tienen destino y servirán para adquirir el mobiliario del nuevo CREE en Santiago, así como para la compra de juguetes, aguinaldos, despensas, cobertores y leche fortificada, cuya entrega se realizará durante el próximo Operativo Navideño, en Diciembre.

En el desglose de otros beneficios de la FENADU de este año, resalta la ocupación hotelera del 71 por ciento en la ciudad de Durango, con 99 mil 894 turistas, que dejaron una derrama económica de 81 millones de pesos, la mayoría procedentes de Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y los Estados Unidos.

Para el año entrante, según anunció el gobernador José Aispuro Torres ayer en conferencia de prensa, las fiestas de la ciudad serán organizadas por un patronato que involucrará a empresarios y otros grupos sociales, a fin de que la celebración sea más incluyente y exista total transparencia en todo su manejo. Es probable, asimismo, que se ajusten fechas y se acorte algunos días, de acuerdo a la propuesta de varios sectores ciudadanos.

La FENADU ha demostrado ser, entonces, un instrumento importante para atraer visitantes, a través de la diversión, cultura y entretenimiento. Tan sólo ayer, en el concierto de clausura de Enrique Iglesias, se registró una asistencia de 30 mil personas con boleto pagado, un evento no sólo de gran nivel, sino de significativos beneficios económicos para Durango.

De manera que la FENADU sigue posicionándose en el espectro nacional y, aunque apenas concluyó, requiere ya de un seguimiento puntual para fortalecerla el año entrante. Si bien es cierto que nunca fue, como solían llamarla algunos, "una fiesta de rancho", indudablemente es necesario apuntalarla con todo, buscar lo que ha funcionado y darle ese impulso definitivo. No hay fórmulas mágicas, pero con creatividad y recursos bien dirigidos y optimizados, poner a la FENADU entre las mejores del país no es una mera ilusión, sino una meta posible.

COLMILLOS Y GARRAS

HASTA AYER SÓLO quedaban hospitalizados cuatro viajeros del vuelo 2431 de Aeroméxico que colapsó en el aeropuerto local el martes pasado. Los cuatro se mantienen estables y es cuestión de horas para que sean dados de alta, según autoridades del sector salud en el estado... EMPRENDERÁ LA DIRECCIÓN Municipal de Seguridad Pública un operativo especial en el centro para recuperar los espacios públicos. Se impedirá totalmente, como siempre debió ser, el estacionamiento en doble fila, zonas amarillas y otras áreas prohibidas. Será retirado todo vehículo que obstruya la circulación o visibilidad de los conductores, para evitar accidentes. Todos debemos apoyar estas acciones y demostrar que somos ciudadanos respetuosos de la reglamentación vial... EL TRIBUNAL ELECTORAL estatal le quitó la diputación plurinominal al Partido del Trabajo que había sido impugnada y se la otorgó al PRD. Según el alto Tribunal Electoral, con ocho legisladores el PT estaría sobrerrepresentado en el Congreso local, así que se quedará con siete diputados.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE FENADU, millones, ganancias, según

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas