Regional
YULMA ALVARADO
mar 7 ago 2018, 9:54am 1 de 27

Bajo, el uso de semillas certificadas

Tecnología. A nivel nacional, se estima que apenas el .4 por ciento de las parcelas se siembran con transgénicos. (EL SIGLO DE DURANGO)


Según datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México el 77.5 por ciento de los productores utilizan semilla criolla en sus cultivos.

En el balance que la Encuesta hace sobre el uso de tecnología en actividades agrícolas, se establece que solo el 25.7 por ciento de los campesinos utiliza semilla mejorada y apenas el 10.1 por ciento de lo que se siembra en México proviene de la certeza que da la semilla certificada.

En ese mismo tenor, la Encuesta ha determinado que en México el .4 por ciento de lo que se siembra es transgénico.

Esta cifra, aunque marginal, ha ido ganando terreno en las parcelas mexicanas, toda vez que en 2016 la cifra era del .2 por ciento.

Los datos aportados por las Unidades de Producción señalan que el 68.2 por ciento de los cultivos utilizan fertilizantes químicos, el 66.9 por ciento utiliza herbicidas y el 54.8 por ciento requiere de plaguicidas.

En cuanto al abono natural, apenas el 39.1 por ciento de los entrevistados refirió utilizar este método, el cual presenta una tendencia a la baja, toda vez que en 2012 la proporción de uso era superior al 40 por ciento.

Otra tendencia a la baja, en materia tecnológica, es el uso de sembradoras: en 2014, el 33 por ciento de las Unidades utilizaba este método pero para 2016, su uso cayó prácticamente 10 puntos porcentuales hasta ubicarse en el 22 por ciento.

Una situación similar sucede con las cosechadoras, ya que en 2017, apenas el 14 por ciento de las parcelas utilizaron esta maquinaria.

Tecnología. A nivel nacional, se estima que apenas el .4 por ciento de las parcelas se siembran con transgénicos. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

semillas certificadas campesinos durango

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry