Regional
YULMA ALVARADO
mar 7 ago 2018, 10:07am 11 de 27

Plantean una ceremonia para pedir la lluvia

Gasto. Sembrar en seco lleva consigo el riesgo de que al momento de la lluvia se pierda la semilla. (EL SIGLO DE DURANGO)


Habitantes del municipio de Peñón Blanco se han planteado incluso el realizar una ceremonia religiosa para pedir la lluvia.

Para ellos, el hecho de que las parcelas no acumulen el nivel de humedad necesario para empezar a sembrar significa poner en riesgo los ingresos anuales.

La alcaldesa, Blanca Ercilia Rodarte Borrego, explica que en el caso del municipio que gobierna, la mayoría de la población económicamente activa se dedica a la agricultura y la ganadería.

En el caso de los cultivos se trata de maíz y frijol, principalmente, los cuales no solo son para consumo, sino también para venta.

Sin embargo, ha sido un año en el que las precipitaciones se han hecho esperar, lo que ha provocado que algunos productores se planteen la posibilidad de empezar a sembrar en seco.

Esto, explica, lleva consigo el riesgo de que al momento de empezar a llover las malas hierbas se "coman" a la planta y sea necesario volver a sembrar.

Esto pegaría en los bolsillos de los productores y sus familias porque significaría un doble gasto en la compra de insumos, algo que pocos en el municipio pueden permitirse, apuntó.

Es por ello que, cada día, la expectativa en torno al inicio de la temporada de lluvias se eleva entre los dueños de las parcelas, que ahora se plantean una peregrinación.

Gasto. Sembrar en seco lleva consigo el riesgo de que al momento de la lluvia se pierda la semilla. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

LLUVIAS DURANGO CEREMONIA LLUVIAS

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry