Kiosko
AGENCIAS
mar 7 ago 2018, 9:41am 19 de 34

Nueva visión de Teocaltiche

Novedad. El Mapa de Teocaltiche ofrece nueva visión del México del Siglo XVI y su historia en la vida del país. (CORTESÍA)


El Mapa de Teocaltiche es uno de documentos más importantes para el México del siglo XVI de la región de los Altos de Jalisco, el cual podría llenar vacíos en la historia a partir de estudios más profundos sobre su contenido.

El director del Museo Nacional de Historia, Salvador Rueda Smithers, recordó que el mapa se localizó en 2015 en los archivos de la Sociedad Hispánica de América, en la ciudad de Nueva York, entre un legajo de documentos que fueron adquiridos a principios del siglo XX por su fundador.

El excepcional documento forma parte de la exposición "Tesoros de la Hispanic Society of America", que permanecerá hasta el 23 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes. "Es una pieza que hace poco se empezó a estudiar. Hace solo algunos años se descubrió que forma parte de las relaciones geográficas de Teocaltiche, antes Nueva Galicia", indicó.

Rueda Smithers indicó que, si se suma la investigación de los especialistas sobre la Guerra del Mixtón, los tarascos y su cultura, la presencia de Nuño de Guzmán hacia Jalisco y Compostela podría salir un primer libro sobre la cultura de los caxcanes y, en particular, los de teocaltiche.

Novedad. El Mapa de Teocaltiche ofrece nueva visión del México del Siglo XVI y su historia en la vida del país. (CORTESÍA)
RELACIONADAS

MÉXICO

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry