Ciencia
NOTIMEX
mar 7 ago 2018, 9:17am 3 de 4

Monólogos científicos para promover temas de impacto social

Uno de los principales objetivos del ScienceSlam es aprender y divertirse. (ESPECIAL)


En tan sólo 10 minutos y recurriendo al formato de comedia, jóvenes universitarios promueven la divulgación de la ciencia, y en un evento denominado “ScienceSlam”, se presentarán el próximo viernes 10 de agosto con temas de salud y medio ambiente.

Las presentaciones, llamadas "slams", son breves y fáciles de entender para todo tipo de público. Al finalizar, los aplausos de los asistentes permitirán que se elija a la presentación ganadora.

Mikel De Uranga, coordinador del evento y estudiante de doctorado Transdisciplinario en Desarrollo Científico y Tecnológico para la Sociedad del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), explicó que uno de los principales objetivos del ScienceSlam es aprender y divertirse.

Destacó que también buscan crear redes académicas que permitan conocer el trabajo de otras instituciones, y lograr una vinculación.

El concepto de "ScienceSlam" surgió en Alemania en 2006, con estudiantes de posgrado interesados en dar a conocer sus experiencias y hallazgos científicos, tanto con la sociedad como a otros colegas de una forma "más relajada y dinámica".

Actualmente este formato de divulgación se desarrolla en varios países como Rusia, Ucrania, Reino Unido, Turquía y Estados Unidos.

En el evento anunciado por el estudiante de Cinvestav, participará Henry Wöhrnschimmel, del Politécnico de Zurich, especialista en ciencias ambientales quien explicará la relación que existe entre la música de los años 60, 70 y 90 con los contaminantes atmosféricos.

Además de coordinar el evento, Mikel De Uranga participará cantando una cómica canción sobre los ácidos grasos omega 3 y su relevancia en la salud humana.

En su opinión, es necesario contar con este tipo de eventos que acerquen la ciencia a la sociedad para fomentar la curiosidad y el pensamiento científico, y al mismo tiempo hacer responsable a los generadores de conocimiento de transmitir sus conocimientos.

El mayor problema que tiene la ciencia, dijo, es que la sociedad no le ve aplicación inmediata y que a la gran mayoría de los científicos no nos importa la aplicación de nuestro trabajo, sólo nos apasiona entender mejor lo que nos rodea.

Este concurso de monólogos científicos, pionero en América Latina, pretende romper las barreras existentes entre la ciencia y la sociedad, presentando el conocimiento científico de forma accesible para su integración en la cultura y la formación de comunicadores de la ciencia y la tecnología.

El evento tendrá lugar el próximo 10 de agosto, a las 19:00 horas, en las instalaciones del Laboratorio de Innovación de Facebook, en NUMA Startup Mansion. Para obtener mayor información, los interesados pueden consultar la página https://www.scienceslam.mx/

Uno de los principales objetivos del ScienceSlam es aprender y divertirse. (ESPECIAL)
RELACIONADAS

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry