Nacional

Foros de paz

Víctimas serán centro de discusión en foros de paz

Víctimas serán centro de discusión en foros de paz

Víctimas serán centro de discusión en foros de paz

NOTIMEX

Las víctimas estarán en el centro del debate de los foros de consulta para trazar una ruta de pacificación nacional, mismos que inician este martes en Ciudad Juárez, Chihuahua, afirmó Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante.

En entrevista con Notimex, la también encargada de organizar estos eventos indicó que el objetivo del próximo gobierno que encabezará el ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, es construir acciones, un plan de pacificación de la mano de la ciudadanía y de las víctimas.

Se trata, dijo, de tener un esquema más amplio de pacificación, que no pasa solo por la amnistía sino por el compromiso e implicación de todos hasta lograr la reconciliación nacional.

Resaltó que para ello se han establecido mesas temáticas de seguridad, reconstrucción del tejido social, seguridad fronteriza, prevención social, migración y atención a víctimas.

“El tema de las víctimas se trata de manera particular, va haber, incluso, psicólogos para la contención. Hay toda una metodología para que no resulte una revictimización el hecho de que cuenten sus testimonios. Son mesas muy cuidadas en ese sentido”, aseveró Rendón.

Aclaró que el objetivo de las mesas es no solo escuchar y hacer suyo el conocimiento de quienes participen, sino regresar con ellos para darles a conocer cuáles son las políticas públicas y acciones que se van a llevar a cabo en la próxima administración federal.

“Hay mucha expectativa de la gente. Se han inscrito académicos, estudiantes, expertos, organizaciones de la sociedad civil, víctimas han acudido a este llamado de manera importante. También organismos internacionales como British Council, de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), entre otros".

Eunice Rendón indicó que también habrá una mesa especial representada por las iglesias, pues “en esta frontera, en temas migratorios, la iglesia ha sido fundamental, así como en temas de prevención de la violencia del delito”.

“No estamos acostumbrados a hacer política púbica de abajo hacia arriba, es una nueva forma de gobierno que es lo que prometió Andrés Manuel López Obrador y este es solo el comienzo de ellos, porque los foros concluirán hasta el 24 de octubre”, dijo la activista.

La ceremonia de apertura de los Foros de Consulta para trazar una ruta de pacificación nacional, programada para las 10:15 horas en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, estará a cargo del propio López Obrador.

Además, acudirán Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo, propuestos como próximos secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública, de forma respectiva, así como el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El objetivo de los foros es contar con un espacio de diálogo para identificar propuestas que respondan a las prioridades de los diferentes sectores de la población y en las diferentes regiones, que a su vez serán insumo para crear políticas públicas encaminadas a la pacificación y reconstrucción nacional.

Escrito en: Foros de paz víctimas pacificación, foros, víctimas, Chihuahua,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas