Durango

FISCALÍA GENERAL

Piden crear una Fiscalía General

Piden crear una Fiscalía General

Piden crear una Fiscalía General

DANIEL ESTRADA

Se puso en marcha el programa y recaudación de firmas a favor de la iniciativa ciudadana #Reforma102, que entre otras cosas promueve la creación de la Fiscalía General de la República, en sustitución de la PGR.

La iniciativa es promovida por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y otras organizaciones que buscan impulsar acciones que ayuden a contrarrestar la corrupción con efectividad.

Oscar Moreno, de la comisión Anticorrupción de la Coparmex Durango, señaló que el 58 por ciento de los mexicanos piensa que las organizaciones de la sociedad civil deben ser parte activa del proceso de designación del Fiscal General, mientras que solamente el 28 por ciento opina que eso corresponde solamente a la autoridad.

Procedimiento

Dijo que una transformación de gran calado como la que se propone, lleva tiempo para su aplicación, pues para empezar se necesita de varios cambios legales.

Esto, comenzando por una nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General, por lo que primero se propone la figura de un Fiscal de Transición, que esté en funciones de diciembre de 2018 a septiembre de 2021.

Este podría ser electo por el método tradicional, en lo que se generan las condiciones para poner en marcha una nueva Fiscalía autónoma.

Escrito en: Reforma102 Fiscalía General PGR Coparmex Fiscalía, General,, otras, Fiscal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas