Nacional

Foros de paz

Inician foros de paz con polémica

SON PARTE DEL PLAN DEL NUEVO GOBIERNO PARA RESTAURAR LA TRANQUILIDAD Y LA SEGURIDAD

Inician foros de paz con polémica

Inician foros de paz con polémica

AGENCIAS

Perdón sin olvido y unidad nacional son dos emblemas del futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para lograr la pacificación de un país sumido en una ola de violencia con 31.174 homicidios en 2017.

"No hay que olvidar, pero sí estoy a favor del perdón", apuntó López Obrador, en el comienzo ayer en Ciudad Juárez de los "Foros Escucha para Trazar la Ruta de Pacificación del País y la Reconciliación Nacional".

Esta innovadora propuesta pretende poner a las víctimas "en el centro" del debate en aras de restaurar la tranquilidad y la seguridad en México.

Pero no está exento de polémica, pues buscará impulsar una ley de amnistía a criminales y evaluar medidas como la despenalización de las drogas.

Y este martes, en la fronteriza y peligrosa Ciudad Juárez la controversia en tornó a ciertas propuestas se hicieron más que patentes.

Un grupo de familiares de víctimas irrumpió en el salón universitario donde se realizaba la inauguración y, ante la petición de perdón de López Obrador, arremetieron con un contundente: "¡No se puede perdonar!"

Aunque el resto de su discurso fue aplaudido, el futuro presidente puso de manifiesto la difícil tesitura que deberá enfrentar, la de una ciudadanía ansiosa de justicia y exhausta de violencia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el país registró 31.174 homicidios en 2017 y 25 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Además de esta premisa, López Obrador insistió en mucho del ideario ya expuesto en campaña. "Es tiempo de unidad y reconciliación", dijo, y por ello hay que "escuchar a todos" para "sacar adelante" al país.

Escrito en: Foros de paz López, Obrador,, homicidios, Ciudad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas