Editoriales

El Presupuesto 2019 y el Fondo de transición

Pulso Legislativo

El Presupuesto 2019 y el Fondo de transición

El Presupuesto 2019 y el Fondo de transición

OMAR ORTEGA SORIA

El próximo primero de septiembre inician funciones los nuevos Diputados Federales y Senadores, dentro de sus principales responsabilidades estará aprobar el Presupuesto para 2019, que sin lugar a dudas tiene particularidades muy interesantes, ya que será el primero que presente la nueva administración federal y que apruebe un Congreso Federal dominado por Morena.

Si hacemos caso a las estimaciones de la SHCP el próximo año tendremos un entorno global más favorable, ya que las economías avanzadas y emergentes tendrán un crecimiento más sólido y se han reducido los episodios de volatilidad; mientras que a nivel interno vemos como el gobierno entrante ha tranquilizado a los mercados y hay una transición tersa, por lo que tendríamos un panorama positivo en comparación a otros años.

Ya iniciada la ruta para integrar el Paquete Económico 2019, es importante aclarar, que este año, por ser de transición en la Presidencia de la República, cambian los plazos. Normalmente se tenía hasta el 8 de septiembre para que el Presidente presentara ante al Congreso de la Unión el Paquete Económico, es decir, la iniciativa de la Ley de Ingresos, la propuesta de Presupuesto y los Criterios Generales de Política Económica.

Sin embargo, para este año que la nueva administración inicia su encargo el 1 de diciembre, el Presidente tendrá hasta el 15 de diciembre para enviar el Paquete Económico, y el Congreso de la Unión tendrá que aprobarlo a más tardar el 31 de diciembre. Si bien es cierto que la ley establece plazos, es de recordar cuando en 2002 se detuvo el reloj legislativo, y la sesión que tenía que terminar a más tardar el 31 de diciembre, se fue hasta el 1 de enero, con la anécdota de que nuestros legisladores festejaron el año nuevo en sesión.

En la transición de Peña Nieto, se envió el Paquete Económico el 7 de diciembre, la Ley de Ingresos se aprobó el 13 de diciembre y el 20 del mismo mes fue aprobado el Presupuesto para 2013, siendo un proceso relativamente calmo, debido a que estaba en sus inicios el Pacto por México. Hoy con la mayoría de Morena, no hay necesidad de negociar y mucho menos de ceder.

Ahora bien, es también importante tener en cuenta, que una vez que Lopez Obrador recibió su constancia de mayoría, tendrá acceso al famoso Fondo de Transición, que para esta ocasión contempla 150 millones de pesos y tiene como objetivo que el gobierno saliente y entrante trabajen en coordinación para que el Paquete Económico y el Plan Nacional de Desarrollo se puedan presentar en tiempo y forma.

Dicho fondo ha evolucionado a un fideicomiso público que nos permitirá saber su destino real, siendo una oportunidad del gobierno entrante para dar un mensaje claro sobre como iniciará su gestión y si permitirá la opacidad, dispendios y excesos que caracterizaban las transiciones anteriores.

Por ejemplo, con Fox este recurso se convirtió en caja chica, a los extremos de que se le depositaron en una cuenta privada y que además se le contrataron asesores eventuales con sueldos exorbitantes; historia que se repitió con Calderon quien efectuó en muchos casos gastos irresponsables, y no fue sino hasta 2012 que dicho fondo cuenta con reglas más claras. Más allá de declaraciones y buenas intenciones, el manejo de Fondo de Transición será la primera señal real de que clase de gobierno tendremos.

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso Legislativo Paquete, gobierno, transición, Presupuesto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas