Durango
SAÚL MALDONADO
vie 10 ago 2018, 9:32am 2 de 24

Van 8 meses con caseta de la 'Súper' tomada

Caseta. Durante estos ocho meses hubo momentos de tensión, como cuando fue la policía federal a intentar retirar a los ejidatarios. (EL SIGLO DE DURANGO)


Aunque se logró un acuerdo de pago por 60 mdp, es momento que no se recibe.

Los ejidatarios de Otinapa, El Pino, Cieneguitas y Garabitos, cumplieron ocho meses de tener tomada la primera caseta de cobro de la autopista Durango-Mazatlán en espera del pago por sus tierras usadas en la construcción de esta vía.

Raúl Sarmiento, comisariado ejidal de Otinapa dijo que en este lapso les ha pasado de todo y cada día que pasa el peligro es más latente, desde vehículos que se han quedado sin frenos, borrachos que les avientan camionetas a los que están en la caseta, personas que pasan e insultan a los ejidatarios hasta robos.

"Ya en una ocasión nos robaron lo que la gente coopera para mantener el movimiento", comentó Raúl Sarmiento quien agrega que sigue siendo elevado el riesgo al que se enfrentan los ejidatarios sobre todo cuando empieza a oscurecer.

En cuanto al pago que están exigiendo el comisariado ejidal dijo que hasta ahora no hay nada, ni esperanzas del mismo por lo que aseguran que las autoridades les han quedado mal, tanto las estatales como las federales.

"Ya tenemos un acuerdo de pago, (60 millones de pesos) al menos ya se tiene determinada una cantidad, dejamos atrás la etapa de pelear por el precio de la tierra, ya tenemos un precio pero como si no hubiera nada porque no hay pago, ni siquiera una esperanza del mismo", reconoció el ejidatario.

Recordó que en un inicio fueron instancias del mismo Gobierno del Estado quienes estuvieron obstaculizando y trabando las negociaciones para determinar el costo de la tierra y no fue sino hasta que intervino directamente el Gobernador José Aispuro Torres cuando se logró definir los montos.

Incluso los ejidatarios estuvieron apunto de entregar la caseta de cobro pero el mismo Gobernador no quiso aceptarla porque no estaba seguro de que las autoridades federales emitieran pronto el pago y luego recayera toda la responsabilidad del incumplimiento en él.

El problema ahora, de acuerdo a lo señalado por Raúl Sarmiento, es que no hay esperanza de pago y es momento en que ninguna autoridad, de ninguna instancia de gobierno les pueda decir para cuándo podría salir el pago.

Caseta. Durante estos ocho meses hubo momentos de tensión, como cuando fue la policía federal a intentar retirar a los ejidatarios. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

SUPERCARRETERA

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry