Durango

UNIFORMES ESCOLARES

En marcha, fabricación de uniformes

Aseguran que se privilegia a los talleres sociales y la mano de obra local.

En marcha, fabricación de uniformes

En marcha, fabricación de uniformes

CLAUDIA BARRIENTOS

La fabricación de los uniformes escolares gratuitos está en marcha; la fecha límite de entrega que tiene la empresa que ganó la licitación es el 29 de agosto y aseguran que estarán terminados a tiempo para que puedan llegar a los alumnos de educación básica sin contratiempos.

Y, aunque la compañía tiene su sede en Puebla, afirman que se privilegian los talleres sociales y la mano de obra local.

FABRICACIÓN

El encargado de atención y enlace de talleres sociales por parte de la empresa Logotipo de Precisión, S.A. de C.V., la empresa filial de Llaca Textil en Durango, Jafet Mijares, reconoció que es una empresa foránea, cuya matriz está en Puebla, sin embargo, enfatizó que desde hace dos años comenzó operaciones comerciales en Durango, a través del local ubicado en Av. 20 de Noviembre #302 Ote., en la capital del estado, instalando equipo para bordar y confeccionar artículos textiles, con la contratación de mano de obra local.

Asimismo, descartó que el objetivo del programa se desvirtúe al tratarse de una empresa foránea, ya que "no se trata de venir y llevarse el trabajo", sino que se privilegia la mano de obra duranguense.

"Lo que se tiene estipulado es que la empresa haga un 30 por ciento y se haga uso de la mano duranguense en un 70 por ciento, a través de talleres sociales; ahí la empresa ha sido muy enfática en respetar el sentido del programa que es eminentemente social. Ha sido muy enfático con talleres sociales y autoridades en que se respetará el sentido social del programa, apartarlo de liderazgos, colores e ideologías porque esto es eminentemente social", reiteró.

Dijo que se trabaja con aproximadamente 140 talleres duranguenses; la mayoría son los que ya habían participado en años anteriores aunque algunos ya no quisieron continuar. "Pero son talleres que previamente cumplieron una serie de requisitos ante Sedesoe y son los que nosotros estamos tomando en cuenta", señaló.

DESCARTAN RETRASO

Desde hace cuatro semanas se empezó a trabajar en la fabricación de los uniformes subsidiados y se está en tiempo para entregarlos conforme a lo estipulado, afirmó el entrevistado.

"La empresa en la parte que le corresponde no ha registrado ningún retraso, ningún inconveniente, los talleres sociales van marchando bien. Tenemos el compromiso de cumplir con los plazos, tiempos y formas para entregar oportunamente los uniformes", mencionó.

El plazo de entrega se fijó entre el 20 y el 29 de agosto por lo que se trabaja a la máxima capacidad para lograrlo.

Recientemente, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Jaime Rivas Loaiza, informó que la instrucción que se tiene es que la entrega de los uniformes escolares inicie el 10 de septiembre, con la misma dinámica que en años anteriores. Es decir, a través de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).

En este sentido, vale la pena recordar que el año pasado la distribución inició el 22 de agosto, junto con el arranque del ciclo escolar 2017-2018, tal como ocurría en el sexenio anterior.

 COSTOS

Hubo un ajuste en el precio de los uniformes este año, en beneficio de los talleres sociales, informó el entrevistado, ya que la mano de obra "se paga bien".

"El pantalón está en 23 pesos, la chamarra en 34, la playera polo en 21 y sí hubo un ajuste, en beneficio de los talleres sociales", citó.

Entre los factores por los que la empresa ganó la licitación este año estuvieron los costos y capacidad de producción, se afirmó.

Vale la pena recordar que durante la pasada administración estatal la inversión que se le destinó a los uniformes escolares fue de 110 millones de pesos, mientras que en el actual sexenio el costo aumentó a 165 millones de pesos.

Este año participaron cuatro empresas en el proceso de licitación.

Empresa

La empresa poblana Llaca textil ganó la licitación pública nacional. Desde hace dos años inició operaciones en Durango.

Talleres

Se asegura que se trabaja con 140 talleres sociales a quienes les corresponde el 70 por ciento de la producción de los uniformes subsidiados.

Zapatos

Se contempló que durante la actual administración el programa se ampliara para entregar también zapatos escolares.

Sudaderas y uniformes tradicionales, después

Este año se elaborarán más de 375 mil uniformes para cubrir los niveles de preescolar, primaria y secundaria del estado, los cuales se entregarán a partir del 10 de septiembre.

Asimismo, se fabricarán más de 58 mil sudaderas invernales para el nivel medio superior, las cuales se empezarán a fabricar por parte de la misma empresa una vez que se entreguen los de educación básica.

En cuanto a los uniformes tradicionales para los alumnos de la zona indígena, seguirán entregándolos este año tal como fue el compromiso de las autoridades, sin embargo, en este caso el procedimiento es distinto ya que son los propios padres de familia quienes los elaboran al ser un trabajo artesanal. Los materiales se entregarán en octubre.

Vale la pena recordar que en la evaluación que hizo el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado (Inevap) al programa de uniformes escolares el año pasado, se detectó que no es posible medir el impacto, con relación a los objetivos planteados. Ante ello, se recomendó que, para fortalecer e incrementar las probabilidades de éxito, se deberán determinar y unificar un solo objetivo, producto de un diagnóstico bajo el enfoque de política pública.

"Con el objeto de contar con elementos suficientes para demostrar si se cumplen o no las metas comprometidas (...) es necesario fortalecer, y en su caso replantear o diseñar los documentos normativos del programa; en apego a instrumentos o metodologías", se recomienda en el informe.

Se hizo énfasis en que el programa ha sido de beneficio para la población, pero se deben mejorar los criterios para medir el impacto.

Prendas

Este año se distribuirán 375 mil uniformes entre estudiantes de nivel básico.

º Un total de 140 talleres sociales participan en la fabricación de los uniformes.

º Se acordó fabricar 58 mil sudaderas invernales para los alumnos de preparatoria.

º En la zona indígena serán distribuidos entre 15 mil y 22 mil uniformes tradicionales.

º Se destinaron a los uniformes 165 millones de pesos de recursos públicos.

Escrito en: UNIFORMES ESCOLARES uniformes, empresa, talleres, sociales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas