Nacional
AGENCIAS
vie 10 ago 2018, 4:04am 1 de 44

AMLO y Peña Nieto arrancan transición



PACTAN CREACIÓN DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y FISCALÍA GENERAL

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, iniciaron ayer una transición política tersa con acuerdos para presentar reformas en seguridad ante el Congreso que se instalará el próximo 1 de septiembre.

"Me reuní con el presidente electo, López Obrador, a quien le reiteré la disposición del Gobierno de la República de apoyarlo y colaborar para una transición eficiente y eficaz en beneficio de México", dijo Peña Nieto en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El encuentro de Peña Nieto (2012-2018) con López Obrador (2018-2024) ha marcado el comienzo formal de la transición que culminará con la toma de protesta constitucional (posesión) de este último prevista para el 1 de diciembre.

Después de una reunión que se prolongó unos 90 minutos, López Obrador destacó la importancia de que la misma haya transcurrido en "buenos términos" que favorecen la transición.

"Que no haya ningún motivo para que el país afecte su marcha en lo económico, en lo financiero, en lo político", afirmó sobre esta reunión con Peña Nieto, en el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo de México.

Confirmó que con Peña Nieto ha acordado presentar ante el nuevo Congreso propuestas de reformas constitucional a fin de sea creada la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que entre en funciones con el nuevo gobierno.

La propuesta de López Obrador es que la nueva SSP se encargue de la seguridad que actualmente está bajo tutela de la Secretaría de Gobernación, para lo cual se requiere de reformas a la Constitución.

López Obrador informó que también se acordó iniciar el proceso de elección del nuevo fiscal general de la República, cuyo nombramiento corresponderá al Congreso.

RELACIONADAS

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry