Editoriales

Nota al margen

El perdón nada tiene que ver con la justicia

Nota al Margen

El perdón nada tiene que ver con la justicia

El perdón nada tiene que ver con la justicia

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

A partir del pasado miércoles, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se convirtió en presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos. De esta forma, inició el proceso de transición que habrá de culminar el primero de diciembre cuando en una ceremonia solemne, rinda la protesta de ley.

Debido al respaldo que recibió en las urnas y que ninguno de sus contrincantes se opuso al resultado, AMLO inició sus acciones como gobernante electo prácticamente el 2 de julio. Salvo algunos días que se tomó de descanso en su rancho, el tabasqueño ha tenido una actividad constante y definiendo la agenda de los principales noticieros.

En este mes y días después de la elección, el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal ha tenido ya varias polémicas a su alrededor por algunos anuncios y decisiones tomadas, las cuales han provocado molestia incluso en algunos de sus seguidores.

Sin duda, el nombramiento de Manuel Bartlett Díaz como director de la Comisión Federal de Electricidad ha sido el que más rechazo generó. Los antecedentes del ex Gobernador de Puebla lo perseguirán posiblemente hasta el día de su muerte. Protagonista de la época más oscura del priismo, con prácticas por demás cuestionables para mantener el poder, Bartlett no puede gozar de la confianza del pueblo mexicano.

Aunque muchos lo quieren ver como "mesías", en realidad AMLO no tiene súper poderes ni puede "convertir" a las personas con sólo desearlo. Su sola palabra no es suficiente para que un personaje, con los antecedentes de Bartlett, ahora sea puro y honesto. Pero si fuera así, si realmente ha sufrido una transformación plena, como un milagro, ¿eso lo exime de pagar por lo que hizo años atrás?

¿Qué pensarán los poblanos que votaron por López Obrador y que sufrieron en carne propia el terrible gobierno de Bartlett?, en su mayoría repudiado por los habitantes de aquél estado. Ante la negativa de reconsiderar el nombramiento, el tabasqueño da un mensaje de cuál será la postura que tendrá en su mandato.

Quizás, AMLO quiere avalar sus palabras pronunciadas en el foro de paz que hizo en Ciudad Juárez, en donde exhortó al perdón. Les ha pedido a las víctimas que han llorado por años, a quienes nadie ha escuchado, que perdonen a sus verdugos. Tiene razón, el perdón es necesario para vivir en paz de manera personal, pero éste no tiene nada que ver con la justicia. Y lo que las víctimas quieren y han demandado cada día, es eso: justicia.

El discurso de AMLO es ambiguo pero habrá que esperar hasta que se tenga una estrategia clara derivada de los foros.

La salida de prisión de Elba Esther Gordillo le abona más a la "marea alta" en la que navega el presidente electo pues más de uno piensa en una negociación para su libertad y que en breve, la maestra será parte del selecto grupo del Movimiento de Regeneración Nacional. Tiempo al tiempo.

Lo cierto es que el caso de la ex dirigente magisterial es un duro revés para la ya muy desgatada Procuraduría General de la República (PGR), que no ve lo duro, sino lo tupido con su cuestionable desempeño.

PUNTO Y APARTE.- En Durango ya lo sabemos, tenemos un serio problema de cultura vial.

Es una verdadera pena que ante la negativa de los conductores de respetar los límites de velocidad, no quede más remedio que llenar las calles de topes, elementos que afectan la suspensión de los vehículos y que a la larga, merman en el patrimonio de las personas.

En las últimas semanas se ha visto cómo un importante número de calles y avenidas ahora lucen con topes, boyas y reductores de velocidad, como por ejemplo, Avenida Universidad donde también se concentran las microbuses blancas.

Por otro lado, los meses pasan y las líneas divisorias de los carriles de las principales avenidas siguen sin pintarse, de manera que cada quien hace camino por donde le da la gana, lo cual es muy peligroso en especial durante las noches. Sólo vaya a darse una vuelta por Heroico Colegio Militar y verá de lo que hablo.

Estamos en contacto

Vía Twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen AMLO, electo, tiene, será

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas