Editoriales

La Raya del Tigre

Cuando menos once aspiran a la UJED; hay más caldo que albóndigas

La Raya del Tigre

Cuando menos once aspiran a la UJED; hay más caldo que albóndigas

Cuando menos once aspiran a la UJED; hay más caldo que albóndigas

RUBÉN CÁRDENAS

Como si se tratara de hacer fila para darle de garrotazos a una piñata, así es el número de aspirantes a la Rectoría de la Universidad Juárez del Estado de Durango; es demasiado el caldo y pocas las albóndigas, muchas plumas y pocos jefes. Al parecer, pues, será nutrida la participación en esa contienda, a celebrarse a finales de este mes o durante Septiembre a más tardar.

Por lo menos diez universitarios y un egresado del Instituto Tecnológico de Durango aspiran a suceder a Oscar Erasmo Návar García, heredero del golpe a la autonomía universitaria en el sexenio anterior. Paradójicamente, de entre estos once candidatos, unos han sido fieles defensores de la autonomía universitaria y activistas recalcitrantes para lograr la restitución, mientras que otros fueron beneficiarios de este atentado a la UJED por parte del gobierno anterior y desean mantener sus ilegítimos beneficios.

Al contrario de lo que solía ser en otros sexenios, el gobernador José Aispuro Torres se ha mantenido ajeno al proceso de sucesión en la UJED, no así algunos de sus funcionarios, como Adrián Alanís y Rubén Calderón, secretarios de Gobierno y de Educación respectivamente, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Esteban Calderón Rosas, quienes impulsan candidatos sin que nadie los frene. Los tres están siendo factor de divisionismo y enrarecimiento del clima electoral en la UJED.

Por otra parte, los que sí han demostrado su apego e interés por la institución son Alfredo Gallegos Villarreal, de la Facultad de Matemáticas; Rubén Solís Ríos, de la FECA y Ernesto Aguilar García, de la FADER; ellos tres se manifestaron en contra de la aniquilación de la autonomía y desde aquellos días fatídicos días han luchado por devolvérsela. Por eso, hoy es difícil achacarles un interés personal al convertirse en candidatos a la Rectoría.

En cambio, no se puede decir lo mismo de Manuel Gutiérrez Corral, exdirector administrativo del aún Rector Návar García, muy ligado a influyentes personajes del reciente sexenio y quien, por supuesto, nunca participó en la defensa de la autonomía, como tampoco Jorge Cisneros Martínez, quien llegó a la dirección de la FAMEN en el pasado régimen gracias a esa cercanía con el grupo en el poder. Oscar Reyes Escalera, cuñado de Erasmo Návar, es otro de los beneficiarios del golpe a la UJED.

Jesús Soto, a quien ubican como mandamás en el SPAUJED y en la Facultad de Psicología, es egresado del ITD y fue cercano a la Rectoría en el pasado inmediato, pero se separó de Erasmo Návar y hoy aspira a ser el primer Rector de la UJED con perfil técnico. Melchor Velázquez, quien obtuvo una controversial victoria en la dirección de la FECA, también tuvo roce con quienes mandaron en la UJED antes. A él no se le aprecia gran capital político.

Enrique Leal Maturino y Manuel Murillo Ortiz cierran la lista de candidatos universitarios, junto con Enrique García Carranza, quien lleva más de dos años sin dar clase, pero ahora le entraron las ganas de convertirse en Rector de su Alma Máter.

Son demasiadas formas y personas en pos de un mismo objetivo: El beneficio de la UJED. Y, si de esta causa común se trata, entonces lo mejor es que prospere la unidad y resulte elegido quien tenga la legitimidad requerida para sacar a la UJED del retroceso en que se encuentra. Los universitarios no están acostumbrados a elegir solos a sus autoridades, pero ya es tiempo que decidan hacerlo en total libertad y sin imposiciones, si verdaderamente anhelan la restitución de lo que se les arrebató y tanto han buscado.

 COLMILLOS Y GARRAS

VOLUNTAD ES LO que está faltando a las autoridades de la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera para acabar con esas nocivas prácticas de las "novatadas". Debido a ese problema, que ya había surgido en años anteriores, hoy un joven se debate entre la vida y la muerte. Sin duda, se tiene que investigar y configurarse un delito...EN OTRAS NORMALES Rurales del sur del país han ocurrido incidentes violentos similares disfrazados de novatadas, donde inclusive han muerto estudiantes de nuevo ingreso y nadie está siendo juzgado, menos en prisión, por hechos tan vergonzantes como lamentables.¿esos son los maestros que formarán a los profesionistas del mañana?..ESTUVO AYER EN Durango Yeidckol Polevsky, dirigente nacional de MORENA, para "dar línea" a sus legisladores locales y federales sobre el trabajo que viene; también manifestó todo el respaldo de su partido al delegado estatal Rosendo Salgado y "todo su respeto" hacia el gobierno estatal en turno.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE quien, UJED, candidatos, autonomía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas