Regional

PUEBLO NUEVO

Planifican manejo forestal en Pueblo Nuevo

Aplican mejoras para asegurar un aprovechamiento óptimo del bosque.

Planifican manejo forestal en Pueblo Nuevo

Planifican manejo forestal en Pueblo Nuevo

IGNACIO ESPINOZA

Recientemente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SemarnaT) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) implementaron un programa que busca aumentar la producción y la productividad de los bosques del país, y fue precisamente en el ejido Borbollones, municipio de Pueblo Nuevo, donde se aplicaron por primera vez las mejoras desarrolladas en la precisión de los programas de manejo forestal. Con estas mejoras se espera una mejor planificación del manejo forestal y asegurar un aprovechamiento óptimo del bosque.

Así lo señaló Pedro Hernández Díaz, experto en consultoría para el desarrollo sustentable, tras añadir que el ejido Borbollones es miembro fundador de la Unidad de Prestación de Servicios Ejidales de El Salto Durango, AC, mejor conocida como Unidad de Conservación y Desarrollo Forestal No. 6 (Ucodefo).

Esta organización, subrayó el Maestro en Ciencias, lleva a cabo el manejo de los recursos forestales en la zona desde los inicios, a finales de los años 1960, cuando dejó de operar la Compañía Maderera de Durango, concesionaria o propietaria de los bosques.

Asimismo, detalló que el personal técnico de la Unidad 6 es capital humano fuertemente ligado por su origen y su convicción con los predios de la organización y tiene un alto compromiso con el buen manejo de la riqueza forestal de los predios que la integran. A nivel nacional, dijo, la Ucodefo 6 ha sido pionera en la aplicación de técnicas forestales para mejorar los bosques y hacerlos más productivos.

Al respecto, explicó que dos son los métodos de manejo forestal que se aplican en el ejido Borbollones: el Método de Desarrollo Silvícola (MDS) y el Método Mexicano de Ordenación de Bosques Irregulares (MMOBI), y se implementan según las características del bosque y el terreno forestal.

Ambos métodos proveen de materias primas a la industria ejidal, regional y estatal con trocerías de buena calidad, por el manejo que se le ha dado al bosque por más de 50 años, pero lo más importante es que dichos volúmenes maderables, que superan el medio millón de metros cúbicos anuales en la región, provienen en su mayor parte del cultivo del bosque y solo una porción pequeña es lo que se le puede denominar como cosecha, indicó el informante.

Nuestro compromiso con la sustentabilidad se expresa en el reconocimiento otorgado por el Forestry Stewardship Council (FSC), que desde principios de siglo ha certificado que el manejo forestal y la industria del ejido son socialmente responsables, ambientalmente adecuados y económicamente viables, enfatizó Hernández Díaz.

El FSC, refirió el entrevistado, es una Organización no Gubernamental (ONG) global con sede en Alemania que verifica, con más de 150 estándares ambientales, sociales y económicos, que los aprovechamientos forestales y la industria son sustentables.

Escrito en: Pueblo Nuevo El Salto Manejo Forestal manejo, forestal, ejido, Unidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas