Nacional

GASOLINA

Gasolina acelera la inflación durante julio

Inflación anual llegó a 4.81%, cifra superior a 4.65% reportado en el mes de junio.

Gasolina acelera la inflación durante julio

Gasolina acelera la inflación durante julio

AGENCIAS

La inflación volvió a repuntar durante julio pasado, impulsada principalmente por el incremento de los precios de frutas y verduras, así como de la gasolina Magna, la cual acumula 12 meses consecutivos al alza, de acuerdo con datos del Inegi.

En el séptimo mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.54% mensual, la tasa más alta para julio desde 2012. Resultado de lo anterior, inflación anual llegó a 4.81%, cifra superior a 4.65% reportado en junio y la más alta desde marzo pasado.

Por su parte, el índice de precios de la canasta básica tuvo un alza mensual de 0.47%, así como una variación anual de 7.39%, la tasa más alta en lo que va del año.

Entre los bienes y servicios cuyo incremento de precio más incidieron en la inflación durante julio, destaca la gasolina de bajo octanaje, con un incremento mensual de 1.81%, tendencia al alza que viene registrando desde agosto de 2017.

Los aumentos en los precios internacionales del crudo, como el WTI que en el año ha aumentado 13.8%, han permeado en aquellos correspondientes a bienes de consumo, como lo son las gasolinas y gas LP, explicó Alejandro Saldaña, analista de grupo financiero Ve por Más.

El componente de energéticos de la canasta básica ha mostrado aceleración, pasando de una variación anual de 7% en enero de 2018 a 17.63% en la última lectura.

Los precios de bienes agrícolas aumentaron 1.91% en julio, impulsado por un incremento mensual de 6.48% en frutas y verduras. El reporte cita al tomate verde (49.69%), jitomate (10.68%), naranja (19.63%) y cebolla (11.30%) como los productos con alza de doble dígito y con mayor incidencia al alza en agropecuarios.

El índice de precios subyacente, que no incluye bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, registró un alza mensual de 0.29% y una tasa anual de 3.63%; el índice de precios no subyacente se incrementó 1.27% mensual y 8.38% anual.

Al interior del índice de precios subyacente destacó que las mercancías no alimenticias rompieron su tendencia a la baja. Tradicionalmente, este rubro presenta una caída en verano por la temporada de descuentos en comercios.

No se descarta que esto también haya sido resultado por un modesto traspaso de las alzas en el tipo de cambio que se observaron en los meses anteriores, estimó Saldaña.

Escrito en: Gasolina INFLACION precios, alza, mensual, incremento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas